La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó, a través de un comunicado, que ha desplegado a un equipo de auditores en las instalaciones de Banco Agrícola, una institución financiera privada a la que está "investigando" por la falta de funcionamiento de su aplicación.
Esa falta de funcionamiento inició desde el pasado fin de semana, luego de que el mismo banco anunciara en sus cuentas de redes sociales que implementaría una serie de acciones de mantenimiento que la dejarían fuera de servicio.
Puede interesarle: China se ofreció a comprar la deuda de El Salvador, afirmó el vicepresidente Ulloa a Bloomberg
En el más reciente comunicado, Banco Agrícola señaló que la aplicación móvil sigue en mantenimiento, pero aclaró que otros canales como cajeros automáticos, corresponsales financieros o telebanca continúan funcionando.
La SSF afirmó ayer que darían inicio a las investigaciones "con el fin de evitar inconvenientes a los usuarios", y junto al comunicado de seguimiento de hoy, afirmó que sus auditores permanecerán en las instalaciones de la institución bancaria "hasta que los servicios digitales se encuentren funcionando sin problema".
El anuncio de la SSF, sin embargo, ha sido cuestionado por varios usuarios en redes sociales, debido a que esa entidad ha guardado silencio en otro tipo de fallas masivas relacionadas con la Chivo Wallet, la plataforma creada con fondos públicos para acompañar la implementación del Bitcoin en el país.
Desde que fue lanzada, en septiembre de 2021, dicha aplicación ha presentado fallas graves como la pérdida súbita de fondos o la suplantación de identidad a través del uso indebido a los números de DUI de miles de salvadoreños, los cuales incluso pusieron avisos ante la Fiscalía General a través de organizaciones de la sociedad civil como Cristosal.
Pese a esas constantes fallas, ni la SSF ni ninguna otra autoridad del gobierno se ha pronunciado a favor de los usuarios afectados, y la propia cuenta de Chivo Wallet se limita a responder consultas con mensajes automáticos en sus redes sociales.
Arely Sánchez, una usuaria de Twitter respondió al comunicado de la SSF y expresó su inconformidad escribiendo que "todo bien con atender el caso del Banco Agrícola, pero ajá, igualito como actuaron rápidamente contra Chivo Wallet va".
Además: Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez
Por su parte, el usuario Brock Castellanos señaló que "deberían investigar a la Chivo Wallet, tengo varios familiares a los que les bloquean las cuentas por meses y solo les dicen que está un "proceso abierto" y les dicen que pronto los llamarán y nada".
Debido a esas fallas, el uso de la Chivo Wallet no es tan masivo a la fecha, pues según encuestas y comerciantes del centro de San Salvador, son pocas las personas que solicitan pagar por esa vía. Según economistas y expertos en aplicaciones de ese tipo, los problemas técnicos han provocado que la población no le tenga confianza.