Vendedores informales que se ubican en varias estructuras de los alrededores del mercado Central, en Santa Ana, pidieron este martes que la alcaldía respete un acuerdo de que deben desalojar las calles hasta el 2 de enero; es decir, después de la temporada navideña y de fin de año.
Varios vendedores se reunieron el martes en la mañana porque presuntamente la alcaldía les notificó que debían desocupar, antes de esa fecha, las calles donde han funcionado por muchos años.
Uno de los representantes de los vendedores, Héctor Ramírez, dijo que entre dicho sector y la comuna existe un acuerdo que ellos desalojarían la calle hasta el otro año. Lo harán de forma voluntaria.
Esto porque, según otras fuentes, las calles aledañas al mercado Central deberán de estar libres por los trabajos de construcción de la infraestructura, luego que se quemó hace más de un año.
Los vendedores se ubican actualmente en la 1ra. y 3ra. Calle Poniente, entre 4ta. Avenida Sur y 8a. Avenida Norte, en Santa Ana. Serán reubicados en la Avenida José Matías Delgado y calles aledañas al parque Santa Lucía, según lo acordado con la alcaldía.
Ramírez señaló que la temporada de navidad y fin de año es una de las más esperadas por los comerciantes debido a la actividad económica que genera.
“Esta época es la más importante para todos nosotros pues es la que hay más comercio. Nosotros logramos pagar todos los compromisos económicos que hemos adquirido y nos queda una parte para poder reinvertir e iniciar el siguiente año. Es por eso que es muy importante que se nos deje, que se nos pueda dejar hasta que nosotros podamos vender esta temporada navideña y que hasta el siguiente año, primero o dos de enero, podemos llegar al acuerdo”, agregó el comerciante.
Es un promedio de 1,200 vendedores los que se ubican en las calles. Ellos comercializan calzado, ropa, verdura, frutas, comida, y lácteos, entre otros productos.
El Diario de Hoy envió un mensaje al área de comunicaciones de la alcaldía para confirmar o descartar la petición del supuesto desalojo antes de la fecha acordada.
Pero al cierre de la nota no se había obtenido alguna respuesta.
“El problema es ese, que habíamos llegado a un acuerdo y ahora resulta que no. Y aparentemente la alcaldía lo que hace es (que) se lava las manos y le pasa la bola que eso viene del gobierno Central. Aprovechando la oportunidad quisiéramos que el gobierno nos pudiera mandar una comisión, un encargado que pudiera dialogar con nosotros porque con nosotros no está dialogando nadie. Nos quieren quitar de la calle para irnos a poner a otra calle”, expresó otro vendedor, Jorge Alberto González.
Le puede interesar: “Daban ganas de llorar al ver arder su negocio": Vendedores de Santa Ana luchan por sobrevivir tras devastador incendio
El alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, dijo el viernes, en una entrevista televisiva, que la carpeta técnica para la construcción del mercado de la cabecera departamental está en su fase final y que ya presentaron los requerimiento al Banco Mundial para la construcción de la infraestructura.
Dicho mercado se quemó el 10 de marzo del año pasado, por lo que los comerciantes que albergaba fueron reubicados en el parque Menéndez.