"Queremos justicia por la muerte de mi hija y nieto", esas fueron las palabras que dieron los padres de una joven asesinada junto a su pequeño hijo en Nahuizalco, Sonsonate, durante el entierro de las víctimas que sucedió el 2 de noviembre de este año.
El doble homicidio ocurrió un día antes cuando Gloria y su hijo de tres años dormían en su habitación. Una fuente policial explicó que el agresor quien era expareja de la mujer forcejeó para entrar al cuarto y cometer el crimen.
Horas después, la Policía Nacional Civil presentó al hombre a quien identificó como Miguel Antonio Díaz como el principal sospechoso.
Gloria forma parte de las 45 mujeres que han sido asesinadas de enero al 5 de noviembre en el país. Para ser específicos, del 1 de enero al 25 de octubre del 2022 han ocurrido 42 asesinatos de mujeres, según datos recopilados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa); los otros tres casos sucedieron la semana pasada haciendo un total de 45.
De esas muertes, en al menos 15 casos quienes cometieron el crimen fue su compañero de vida o expareja. En ese período, Ormusa reporta a 26 sobrevivientes de feminicidio de pareja.
Por otra parte, al analizar los asesinatos que registró Ormusa más los ocurridos la semana pasada y que fueron cometidos por parejas o excompañeros de vida se determinó que seis sufrieron agresiones con arma blanca, tres con arma de fuego, dos fueron asfixiadas y dos perdieron la vida a causa de golpes, otra victima fue envenenada y de la otra se desconoce el dato.
"Entre los feminicidas estaba un policía, un vigilante, un profesional, un empleado y de nueve no se tiene mayores datos", detalla el comunicado.
En un caso se capturó a un policía en El Congo, Santa Ana, por un asesinato cometido en mayo del 2022, pero no se incluyó ya que no detallaron si tenía una relación con la víctima.
Te puede interesar: Inicia juicio contra Joel Valle acusado de asesinar a su esposa Flor García
Otro dato compartido por la Organización es que de las 42 muertes que reportaban en 16 casos las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego, 11 con arma blanca, una calcinada, dos asfixiadas y una sufrió una agresión sexual y luego fue degollada.
Según reportes policiales, en los últimos tres casos ocurridos entre el 31 de octubre y 5 de noviembre, las mujeres fueron atacadas con arma blanca. En cuanto a edad, la mitad de las víctimas tenía entre 16 y 35 años.
Como el caso de Rosalba D., de 46 años, quien también fue sepultada el 2 de noviembre en un cementerio de Ilobasco, Cabañas.
El presunto homicida fue su esposo que lesionó a la víctima y en un intento de escapar corrió a unos matorrales donde perdió la vida debido a las lesiones. El hombre también lesionó a otro que se encontraba con Rosalba, pero este se defendió y lo hirió.
Lee también: Mujer asesinada en El Carrizal, Chalatenango; hay dos detenidos
Violencia contra las mujeres persiste
En los primeros dos meses del año, se reportan 18 casos diarios de violencia sexual, de acuerdo con Ormusa, sumando un total de 1,081 delitos. Según datos oficiales del Instituto de Medicina Legal de enero a marzo realizaron 32 reconocimientos de muertes violentas de mujeres.
"Esta es la cifra oficial más actualizada a la fecha ya que los datos de feminicidios y otros hechos de violencia contra las mujeres se han declarado en reserva o no están actualizados por la Fiscalía General de la República", explicaron.