Las autoridades en Florida decretaron este lunes estado de emergencia en 34 condados ante la llegada de la tormenta subtropical Nicole que se prevé entre a partir del miércoles en horas de la noche.
Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Indian, River, Lake, Lee, Manatee, Martin, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter Volusia son los condados afectados con la medida, por donde se espera que impacte el sistema meteorológico.
"Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que se volverá mucho más fuerte, insto a todos los floridanos a estar preparados y escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias", señaló hoy el gobernador Ron DeSantis.
La medida llega en momentos en los Florida aún se recupera tras la destrucción que dejó a su paso el huracán Ian, que el 28 de septiembre alcanzó la costa suroeste de este estado donde dejó, según datos oficiales, 130 fallecidos.
Lee también: Joven mexicana asesinada y abandonada en una carretera de Morelos murió por "trauma múltiple"
Nicole bajo vigilancia de huracán
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Nicole se encuentra a unas 465 millas (750 km) al este del noroeste de las Bahamas y presentaba vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).
Ya está bajo vigilancia de huracán una franja de la costa este de Florida más al norte que Miami y se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica que llega hasta la costa este del vecino estado de Georgia, así como otros avisos de menor importancia para la misma área.
El NHC sugirió que en el centro de las Bahamas, el resto de Florida y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos se vigile el progreso de Nicole, formada cuando faltan solo 20 días para el fin de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Además: Las elecciones legislativas en EE.UU. en 10 claves
La tormenta se mueve hacia el noroeste a unas 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que mantenga ese rumbo con una disminución en la velocidad de traslación a lo largo de hoy, para luego, a partir del martes y hasta el jueves, girar con dirección oeste u oeste-suroeste.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas el martes, pasará cerca o sobre esas islas el miércoles, posiblemente con una potencia cercana a la de un huracán, y se acercará a la costa este de Florida el miércoles por la noche.
Nicole alcanzará Florida, que aun continúa labores de recuperación tras el destructivo paso del huracán Ian, que el pasado 28 de septiembre alcanzó la costa suroeste de este estado y donde se cuentan de forma oficial 130 fallecidos a causa de ese ciclón.