Durante una entrevista que otorgó recientemente el presidente salvadoreño Nayib Bukele al comentarista estadounidense Tucker Carlson, el mandatario arremetió contra los grandes medios de comunicación internacionales e, incluso, afirmó que "todos los medios masivos caerán".
Las declaraciones de Bukele ocurrieron en un momento en el que el mandatario opinaba acerca de cómo esos medios, supuestamente, controlan la información que se publica en los países, y señaló que, por ejemplo, lo que publica el New York Times es retomado por medios más pequeños que funcionan como "franquicias".
Puede interesarle: "Gobierno ya tiene servida la mesa para encarcelar a periodistas", advierte Serafín Valencia por nuevas reformas penales
En ese sentido, también apuntó que estas grandes cadenas noticiosas, de hecho, ya no tienen el nivel de audiencia que tenían hace años, y afirmó: "no conozco a nadie que compre la revista Time".
A propósito de esa supuesta caída en las audiencias, se refirió a la cadena noticiosa CNN, la cual, según el mandatario, tiene menos televidentes que el noticiero salvadoreño 4 Visión de Canal 4.
Lo anterior, según Bukele, debido a que ese espacio de noticias es visto por un millón de salvadoreños diariamente, y lo comparó con el nivel de espectadores del noticiero norteamericano, que según el presidente ronda los 500,000. "Canal 4 en El Salvador tiene el doble de la audiencia que tiene CNN en todos los Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes", afirmó.
Pese a que el titular del gobierno no especificó las fuentes de su información, pocos medios internacionales han reportado esa cifra, y han señalado que el nivel de audiencias de la mayoría de espacios de noticias han caído en ese país durante el último año, algo por lo que, según Bukele, "no tiene sentido que sigan sacando al aire sus noticieros".
A las declaraciones de Bukele se sumaron otras en las que afirmó que, para esos medios grandes, "ahora es difícil vender mentiras a una población tan hiperconectada", haciendo referencia a cómo los estadounidenses y usuarios de internet en general prefieren informarse a través de plataformas sociales como Twitter, Facebook, Tiktok, etc.
En ese sentido, también añadió que ahora son pocos los "medios reales e independientes", y afirmó que el medio en el que Tucker Carlson trabaja es uno de ellos, pese a que la cadena Fox es una de las más grandes y más influyentes con respecto al tema político en Estados Unidos.