A pesar de que cada día los casos de intolerancia social en las calles son más alarmantes en El Salvador, la bancada de Nuevas Ideas desechó una propuesta de reformas a la Ley de Salud Mental presentada por ARENA.
El presidente de la Comisión de Salud, el diputado José Urbina, del partido oficialista, justificó en la plenaria del pasado martes 1 de noviembre, que el gobierno está realizando una encuesta a nivel nacional para conocer qué patologías mentales están deteriorando la vida de muchas personas.
Su justificación para enviar al archivo la propuesta de ARENA es que en el país no se tienen datos certeros de cuánta es la población que sufre de algún tipo de trastorno y de qué tipo, para saber cómo atenderla.
“El Salvador no ha contado con información relacionada a la salud mental, hay un vacío enorme en este tema, nunca se atendió realmente la salud mental en El Salvador desde la guerra y la pos guerra, a pesar de que organismos internacionales recomendaron al Estado hacer una encuesta nacional de salud mental para conocer cuál es el estado mental de la población luego de la pos guerra”, aseveró Urbina en la comisión de Salud cuando emitieron el dictamen desfavorable a la solicitud de ARENA.
Es así que en el dictamen se explica que los temas centrales que están investigado en todo el territorio nacional son: “la depresión, la ansiedad, el deterioro cognitivo, la violencia intrafamiliar, las drogo dependencias y los riesgos suicidas, además de buscar comorbolidades”.
“Con dicha información que arroje el resultado de la encuesta, entonces sí puede decidirse cuál es la mejor Ley de Salud Mental que requiere El Salvador, primero se necesitan los datos y los resultados de ésta información, y hacer una reforma sin la obtención de estos elementos es irresponsable, puesto que sin información real, no puede ser de beneficio, y sin conocer el estado mental de la población en El Salvador, no es oportuno legislar”, se explica en el documento de rechazo a la propuesta de ARENA.
La iniciativa de los diputados de oposición buscaba fortalecer la atención en salud mental que ofrece el sistema público y adecuarlo a la coyuntura actual que se observa en el comportamiento de muchas personas, de los cuales la ciudadanía ha sido testigo en videos que han circulado en redes sociales.
“Psicópatas matando personas, conductores intolerantes. El país urge de apoyo a la salud mental y ustedes la envían a archivo solo porque no viene del gobierno. ¿Cuántas muertes más van a esperar? cuestionó la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, en su cuenta de Twitter, el pasado 19 de octubre cuando la comisión de Salud decidió dictaminar desfavorable a la petición de su partido.
Estudio por rangos de edad
De acuerdo a lo expuesto en el documento que fue público en el sitio web de la Asamblea se establecen los trastornos que serán estudiados de acuerdo al rango de edad así: niños de 3 a 7 años, los aspectos a evaluar son, déficit de atención, hiperactividad, trastorno de adaptación, oposición desafiante, trastorno de conducta y trastorno de comportamiento.
En adolescentes de 8 a 12 años: ansiedad, depresión, trastorno de adaptación, trastorno de conducta, estrés postraumático, Bullying y adicción a video juegos.
De 13 a 17 años: ansiedad, depresión, abuso y consumo de alcohol, abuso y consumo de sustancias psicoactivas, riesgo de suicidio, estrés postraumático, Bullying y adicción a video juegos.
En personas de 18 a 59 años: ansiedad, depresión, abuso y consumo de sustancias psicoactivas, abuso y consumo de alcohol, dependencia al tabaco y riesgo de suicidio.
Y de 60 años o más: ansiedad, depresión, trastorno neurocognitivo mayor, abuso y consumo de alcohol, abuso y consumo de sustancias psicoactivas y riesgo de suicidio.
Según el diputado Urbina, este estudio estará finalizado en los próximos meses para tomar una decisión sobre el tema.