La iniciativa del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, en la que pide crear el Comité de Ética Parlamentaria llega un año y medio después de que los diputados tomaron posesión de sus cargos.
Esta instancia se forma al inicio de cada legislatura como parte del Protocolo de Entendimiento que acuerdan los parlamentarios, sin embargo, en esta legislatura no se llevó a cabo, excepto la designación de cargos en la Junta Directiva.
Este procedimiento lo realizaron solo los partidos Nuevas Ideas, y sus aliados GANA, PCN y PDC, dejando de lado a ARENA a pesar de que después de Nuevas Ideas fue el segundo partido con más diputados tras las elecciones de 2021, es decir, que le correspondía un puesto también en la Directiva.
LEER: Expertos en derecho consideran que la Asamblea oficialista ha facilitado corrupción
En la solicitud de Castro se señala que la nueva conformación de la Asamblea, en donde la mayoría de diputados son del partido oficialista ha cambiado a positivo, que los diputados actuales no realizan actos de “corrupción, malversación o tráfico de influencias”.
Pero aclara que para mantener esa armonía es necesario vigilar el comportamiento ético de los legisladores, “el cual resulta sumamente oportuno para el momento histórico de transición que vive nuestro país”.
Señala además, que en el Reglamento Interior del Órgano Legislativo en su Capítulo VI, contiene todo un apartado referente a la “Ética Parlamentaria”, en el cual se establecen los deberes y prohibiciones éticas de los diputados y diputadas en observancia de las funciones inherentes a su cargo.
Para cumplir con lo anterior y resolver sobre denuncias por faltas éticas cometidas por diputados o diputadas, el Art. 28 del Reglamento Interior, establece que al inicio de cada legislatura el Pleno de la Asamblea elegirá un comité de Ética Parlamentaria integrado por diputados o diputadas según lo expresa el Protocolo de Entendimientos; sin embargo, la Asamblea lo está haciendo a la mitad de su periodo.
Los miembros de este comité de ética estará integrado por diputados nombrados por la Comisión Política, de acuerdo al ordinal 8 del Protocolo de Entendimiento de la actual Asamblea.
¿Cuáles serán sus funciones?
De acuerdo al Art. 29 del Reglamento Interior de la Asamblea el Comité de Ética Parlamentaria deberá promover entre los diputados el respeto y la observancia de las normas éticas contenidas en el Reglamento Interno de la Asamblea.
Además, velará por la aplicación de normas éticas, deberá recibir por escrito de los diputados y tramitar, según proceda, las denuncias, las quejas o acusaciones que se formulen en contra de los diputados o las diputadas por el incumplimiento o la violación de los deberes y las prohibiciones contenidas en la normativa en mención.
VER: "El Salvador, en realidad, no tiene Asamblea Legislativa"
El solicitante de normar una conducta ética de un diputado deberá remitir la prueba indicada en tres días hábiles a la Comisión Política, de lo contrario, la queja o acusación será declarada inadmisible y se enviará al archivo.
Si la denuncia no es veraz, se tendrá por difamatoria y quien las haya formulado quedará obligado a indemnizar al difamado en daños y perjuicios y a la aplicación de otras sanciones a que hubiere lugar, quedando a salvo el derecho del perjudicado a las otras acciones civiles o penales que pudiera ejercer.