La plataforma de videos cortos TikTok ha tomado un fuerte impulso entre los salvadoreños al punto de convertirse hoy día en la tercera red social más consumida por los salvadoreños, según State of Digital 2022, un estudio sobre las tendencias digitales divulgado por el experto y consultor de transformación digital, Rodolfo Salazar.
"Tiktok es donde se está llevando la tendencia, quién está liderando el camino", afirmó Salazar, quien destaca el gran alcance que ha tenido esta red social en el último año y impacto en los ciudadanos.
La reacción de una tiktoker de EE. UU. al probar la yuca de Santa Ana
Esta red social desarrollada en China en 2016 ha tomado un fuerte impulso mundial por sus dinámicos videos musicales y de retos que duran hasta 1 minuto. Según Salazar, cuando una persona crea un video en esta red social, su algoritmo logra captar datos biométricos sobre si una persona es blanca o morena, está feliz o está triste y otras particularidades. Eso lleva a la plataforma a ofrecer videos similares a los estados de ánimo de los consumidores, entre otras cosas.
De acuerdo a este estudio, Facebook sigue siendo la red social más usada por los salvadoreños, con más del 76% de usuarios, seguido de Instagram, que también se disputa con Twitter, pero uniéndo a estos dos últimos, es Tik Tok la que más se utiliza hoy día, explicó Salazar.
YouTube es además, la plataforma de streaming más utilizada debido a su accesibilidad, su costo y su beneficio.
Además, WhatsApp sigue liderando la comunicación digital de los salvadoreños, al punto que ahora más personas prefieren esta plataforma para que las empresas les respondan sus inquietudes.
Entre lágrimas, salvadoreño Aleco Meco cuenta cómo le cambió la vida ser creador de contenido
Y cada vez son más los salvadoreños que usan otras aplicaciones web para solicitar comida, usar transporte o comprar artículos de primera necesidad.
Según Salazar, después de la pandemia, los salvadoreños adelantaron 10 años el futuro, es decir, que han comenzando a usar la tecnología mucho antes de lo que hubieran imaginado hacer.