Rubén Zamora y Carlos Palomo lamentan que la Asamblea Legislativa se dedica a tramitar sin discutir y sin evaluar factibilidad técnica de lo que recibe del Ejecutivo
Si se parte de la idea de que un órgano Legislativo está obligado a establecer límites al poder y erigirse como un cuerpo autónomo, la Asamblea Legislativa no está cumpliendo su trabajo. Esta es la conclusión del analista político y exdiplomático salvadoreño Rubén Zamora.
“El Salvador, en la realidad, no tiene Asamblea Legislativa porque esos señores (diputados) que están ahí son un instrumento del poder Ejecutivo y la mayoría hace lo que Casa Presidencial le ordena hacer”, expresó Zamora a El Diario de Hoy.
A su juicio, los diputados no solo no están cumpliendo su misión de controlar acciones y decisiones del gobierno y otros órganos de Estado, sino que muestran completa ignorancia o desdén a lo que ordena la ley máxima del país, misma que hace 18 meses y un día juraron cumplir.
“Nunca he visto una fracción de la Asamblea tan pobre en saber y conocer la Constitución”, dijo.
Lea más: Expertos en derecho consideran que la Asamblea oficialista ha facilitado corrupción
Sus declaraciones se ven respaldadas por actos en que los diputados fueron en contra del texto y el espíritu de la Carta Magna, como el golpe a la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República, o como la destitución de cientos de jueces cuando la atribución de solicitar reformas a la carrera judicial es exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.
Por ello, más que considerarla una Asamblea Legislativa, Zamora la llama “el departamento de firmas de parte de Casa Presidencial”.
En este, recalca, no hay deliberación o debate y “a los únicos que alguna vez se han levantado y han dicho ‘miren, eso no está bueno’, los quitan inmediatamente”.
Aciertos están opacados
Carlos Palomo, presidente de la organización Tracoda, dijo a este medio que hay algunos aciertos de los diputados, como las reformas promovidas en el seno de la comisión financiera.
Lea más: Gobierno quiere cárcel por botar basura pero calla ante auge de contaminación
Para Palomo, es importante la emisión de leyes que han disminuido comisiones de tarjetas de crédito y mejorado la supervisión de actores del sistema financiero, como los burós de crédito.
Sin embargo, consideró que estos logros se ven opacados por un estilo de gestión en que no se discute a profundidad ni se analiza los diferentes proyectos de ley.
“Los diputados se limitan a pasar los proyectos de ley sin estudios técnicos sobre su factibilidad”, expresó.