En el fútbol, lo más importante es el partido de hoy, y ese es el de FAS contra Águila por la ida de semifinales. Atrás quedaron las críticas en ambos planteles por los baches que tuvieron en fase regular, sobre todo los santanecos, que tras dos triunfos hilaron seis juegos sin victoria.
De eso nadie se acuerda, y menos se acordarán si dejan en el camino a los negronaranjas para tomar rumbo a la que podría ser su corona número 19. Tampoco importarán las críticas a la directiva por algunos fichajes (varios se fueron por tema del parón del fútbol nacional o por lesiones con las que ya venían).
VIDEO | Cuando Nene Escalante dejó fuera de la final a FAS con gol de Águila en el 93'
Lo que importa es ganar, y debe hacerlo Club Deportivo FAS en su casa, el estadio Óscar Quiteño, ahí donde hace apenas el domingo, en un partido con poco de épica pero muchísimo de emoción y desgaste, dejaron en el camino a un complicadísimo Dragón.
FAS necesita pegar primero, no solo por estar en casa, sino porque se puede especular que llega con menos profundidad de banca (que se traduce, aunque no necesariamente sea así, en más cansancio) debido a múltiples lesiones en el campeonato.
Y si no pega primero, el cansancio mental puede ser una losa demasiado grande sumada al físico como para remontar, de paso de visita, en el Barraza el sábado. Lo saben los jugadores, lo sabe la afición, por lo que estará topado el estadio.
Establecer distancia
FAS, con 18 coronas, quiere volver a establecer distancias entre su rival de turno (Águila acumula 16) y un Alianza que se quedó en semis y con 17. Le urge a los tigrillos volver a saborear, con propiedad, decir que son los mejores porque sus resultados así le amparan y con buen margen.
“Se viene el clásico nacional después de un tiempo, algo que se sufrió en este torneo, no se pudieron dar esos partidos. El Quiteño es complicado"
Dustin Corea, jugador de CD Águila (ex FAS)
De quedarse ante Águila, no solo será un fracaso, se abre una puerta para que ahora ya no uno, sino que dos equipos le respiren en la nuca al equipo más ganador de la historia de Primera. Por ello reviste tanta importancia este torneo, pese a que se hizo exprés, con múltiples problemas para todas las directivas y equipos, aunque esos problemas aprietan más siempre al que menos tiene en la bolsa y cuenta con menores recursos.
SEXTA VEZ EN SEMIS DESDE EL 98
Desde que se instauraron los torneos cortos en la Liga Mayor de Fútbol, FAS y Águila se medirán en semifinales apenas por sexta ocasión. El saldo es favorable a los santanecos, por 3-2. Eso sí, Águila se llevó el último duelo (1-0 global en Apertura 2014) y, además, si se retrocede en la historia, el otro compromiso de semis entre ellos fue para los negronaranja, lo que deja un tablas 3-3 en general.
Para Águila, otrora grande del fútbol nacional, la derrota amarga en al final pasada, y el modo en que se dio (los bailó Alianza y los dominó de pe a pa aunque el marcador no lo reflejó) sobre todas las cosas, remarca aún la psique de su afición, que con orgullo poco a poco ha ido recobrando la fe en un equipo con muchísimo talento individual, que poco ha poco se ha conjuntado, pero al que todavía le falta más en relación a su capacidad.
LA FICHA
Club Deportivo FAS vs. Club Deportivo Águila
Árbitro: Juan Francisco Quinteros
Estadio: Óscar Quiteño, Santa Ana
Precios: $7, $15 y $20
En vivo por: Canal 4
Será la prueba de fuego un FAS que, de manera acelerada en las últimas semanas, parece haber encontrado al fin la fórmula de la victoria. Veremos si podrá revalidarlo en estas semis.