La junta directiva de la Asociación Comunal del Reparto Morazán II (ACORM II), como representantes de las familias que habitan dicha comunidad en el municipio de Soyapango, expresaron su preocupación ante la falta de atención de las autoridades correspondientes a la cárcava que se ubica al final de la calle y pasaje Nápoles poniente.
Durante el invierno del año 2016, las fuertes lluvias y las aguas del río Sumpa, en la zona del "Tobogán" en Soyapango, provocaron el primer deslizamiento de varios metros cúbicos de tierra, lo que provocó el primer desplazamiento de una familia. En esa ocasión, también una casa quedó destruida y al menos 11 viviendas quedaron en condición de riesgo junto a la comunidad aledaña, denominada "Las Pilitas".
Para los años 2017 y 2018, las instituciones correspondientes realizaron una obra de mitigación para encausar las aguas del río; sin embargo, esto no impedía los potenciales deslizamientos desde la parte alta, donde se encuentra el resto de las casas.
En la actualidad, son 15 familias las que se encuentran en riesgo directo y más de 100 las que sufren la amenaza de derrumbe si no se atiende la situación.
También: Familia es rescatada con vida tras quedar soterrada en su casa en Aguilares
El 12 de octubre de 2022, con la tormenta Julia, ocurrieron alrededor de siete derrumbes, que cada vez están más cerca de las demás viviendas de la colonia. Habitantes recalcan que el patrimonio de un aproximado de 500 personas está amenazado. La cárcava se encuentra a solo seis metros de la vivienda más próxima.
Los familiares del Reparto Morazán II piden a la alcaldía de Soyapango que se coloque una carpeta que proteja de la humedad el terreno para estos últimos días que faltan del invierno y que se gestione una obra de mitigación que garantice la seguridad del vecindario.
Lea más: Más de 80 escuelas afectadas por tormenta Julia en zona oriental del país
También le piden al gobierno central que realice una evaluación y estudio de la condición de la cárcava para que determine la solución más efectiva y se gestione el financiamiento para realizar la obra de mitigación.