“Antes pagábamos $0.50, con la entrada del nuevo alcalde pagamos $1.00 y ahora dicen que le van a aumentar, pero aún no sabemos cuánto”, comenta una mujer, que se dedica a vender tortillas en una esquina del parque del municipio de Moncagua en San Miguel.
Los nuevos cobros están incluidos en la reforma de la Ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales, aprobadas por el Concejo Municipal en julio de este año y publicadas en el Diario Oficial en agosto.
La propietaria de una tienda, quien pide omitir su nombre, explica que en el recibo de la alcaldía por el servicio de recolección de basura antes pagaba $2.50 mensuales, ahora son $5.00.
CONTENIDO RELACIONADO: Anuncian paso restringido en carretera al Puerto de La Libertad en estos horarios
Ella añade que este servicio es un nuevo cobro para inmuebles destinados para negocios, industrias o servidos a menor escala.
Los comedores también deberán pagar una licencia anual, según el análisis financiero realizado por la unidad de Catastro.
El costo de la licencia para los comedores pequeños es de $365.00, los medianos $460.00 y los grandes $600.00.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias convierten en pantanos los terrenos de familias en Ahuachapán
En la ordenanza del 2019, el cobro por licencia era de $24.00 para comedores pequeños, $48.00 los medianos y $120.00 los grandes.
“Acá se paga renta de local, los insumos que necesitamos como gas, los alimentos para preparar. Los negocios no están tan bien que se diga para que le sigan aumentando a los impuestos … yo aún no he visto eso del aumento, dicen que pasaron dejando unos papeles, pero ese día no abrí el negocio; tengo que ir a la alcaldía a ver qué me dicen”, comenta la propietaria de un comedor.
Alcalde de Moncagua reconoce aumentos
El alcalde Adilio Bonilla, militante de Nuevas Ideas, reconoce el aumento en los impuesto y tasas municipales que van del 50% al 150% o más.
VER TAMBIÉN: Alta presión que genera Frente Frío en el Golfo de México influencia a El Salvador
El edil agrega que esto tiene su base en un estudio técnico realizado en el municipio, así como los cobros aplicados por las municipalidades vecinas.
“Se establece de acuerdo a lo que está alrededor, por ejemplo, lo que tienen los municipios vecinos y en la economía como está, de acuerdo a lo que los negocios producen”, dice el alcalde.
La nueva ordenanza incluye rubros o servicios que no se contemplaban en la ordenanza de 2019 como: servicios turísticos, hoteles y moteles, explotación de recursos naturales con fines comerciales y económicos como agua, piedra, grava, chispa, material selecto o balastro, permisos y otorgamientos de licencias.
“(La nueva ordenanza) ha venido a incluir rubros, empresas o negocios que están dentro de la municipalidad pero que no habían sido registrados. La ordenanza se ha tenido que hacer para que todos los negocios que están dentro del municipio nos ayuden con los impuestos y poder salir adelante en las municipalidades porque en eso estamos”, justifica el alcalde Bonilla.
En el turicentro el Capulín de Moncagua, administrado por la municipalidad, se aplica el alquiler de kiosco por día de $25.00, el alquiler de mesa $3.00 y hamaca $3.00; dichos cobros parecen excesivos para la población.
El alcalde sostiene que los cobros son razonas y aplicables a la dinámica comercial del municipio, además espera atraer mayor inversión económica a esa ciudad.