Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) explicó en la entrevista de YSUCA que pese al alto nivel de aprobación “con base en la evidencia, hay cierto malestar en la forma en la que se está implementando el Régimen de Excepción”.
“La población no está de acuerdo con la suspensión de limitaciones de derechos y garantías procesales”, expresó Andrade.
Según el último sondeo del Iudop 80 de cada 100 salvadoreños ha expresado su desacuerdo con que las autoridades puedan detener a las personas por más de 72 horas sin establecer las razones de ese arresto.
Andrade expuso que la ciudadanía desaprueba una de las principales medidas institucionalizadas por el régimen, la cual consiste en capturar a personas que consideran sospechosas, sin una orden judicial.
Otras de las medidas del régimen que los salvadoreños no toman a bien, es la intervención de cualquier comunicación o correspondencia de la población a nivel nacional, dijo Andrade.
“Esa es una de las estrategias de las menos conocimiento tenemos porque es difícil para la ciudadanía si hay algún tipo de intervención en la comunicaciones de un ciudadano o un grupo de ciudadanos”, expuso.
Andrade agregó que en contraste 76 de cada 100 salvadoreños se siente muy seguro y consideran que se ha reducido el accionar de las pandillas en el país.
Sobre ese punto una de las radioescuchas expresó que posiblemente para algunas personas el régimen de excepción está muy bien
“Con respecto a las extorsiones aquí cada 15 días pasan los muchachos recogiendo hasta con una libreta, nombres y apellidos de los negocios en los que ellos vienen a recoger su cuota. Eso es falso que estamos con una gran seguridad”, expresó la radioescucha.