Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La comunidad que repara sus calles en Lolotiquillo, en Morazán

La alcaldía les aporta algunos de los materiales ya que sostiene no contar con los fondos suficientes para desarrollar los proyectos.

Por Iliana Ávila | Oct 25, 2022- 22:14

La Comunidad Que Repara Sus Calles En Lolotiquillo, En Morazán

Desde el pasado lunes, la asociación de desarrollo comunal (Adesco) del cantón Gualindo Arriba de Lolotiquillo, en Morazán, se ha dado a la tarea de construir con cemento 66 metros de tramo de calle. Esto con la contribución de la comunidad, residentes en el exterior y la alcaldía.

“Acá la calle estaba que no se podía transitar, la alcaldía nos aporta el cemento y la electromalla, lo demás es la comunidad y hermanos lejanos. Son 66 metros lineales con un costo entre los $9,000 y $10,000. Somos 70 personas de la comunidad en total los que estamos trabajando, cada día llega un grupo diferente para no tener muchas personas trabajando”, comentó Carlos Amado Sánchez, presidente de la Adesco del cantón Gualindo Centro.

Una vez terminen el primer tramo de calle, pasarán a un segundo tramo un poco más pequeño, pero que se encuentra en malas condiciones debido al invierno e impide el paso de carros pequeños hacia el referido cantón.

El síndico de la alcaldía de Lolotiquillo, Alfredo Gonzales Rivera, aseguró que cuando llegaron a la municipalidad en 2021, bajo la bandera de GANA, los planes eran mejorar las calles vecinales de cantón Manzanilla, Gualindo Arriba, Gualindo Centro, Gualindo Abajo, Los Robles, Valle Nuevo y el Tempisque.

Te puede interesar: "Estamos abandonados": Ciudadanos lamentan la falta de obras en varios municipios

Foto EDH / Iliana Ávila

“Ellos (comunidad) han solicitado la ayuda y lastimosamente no hemos podido realizarles lo que ellos si necesitan”, reconoció.

Al no contar con los fondos para reparar las calles vecinales, esperan que el gobierno central les ayude por medio de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“Ya vino (la DOM) a hacer levantamiento, hace como siete meses vinieron a medir y a la fecha no se tiene un proyectito que hayan ayudado todavía”, señaló.

En 2021, el nuevo concejo municipal de Lolotiquillo recibió la alcaldía con un fondo de $0.25. Y para finales del 2022 esta comuna ha logrado solventar el pago de salario de los trabajadores municipales, sin embargo, aún le adeudan a algunos miembros del concejo municipal anterior.

“Nosotros llegamos en un peor momento cuando queríamos trabajar, pero llegamos en un momento difícil para poder desarrollar nuestro municipio, son cientos de miles que quedaron en deuda (sin especificar una cifra)”, comentó Alfredo Gonzales, quien agregó que de fondos propios actualmente recaudan cerca de $100 a $150 diarios.

Además: Muelle y parque de La Unión en abandono por cuatro años

El síndico aseguró que necesitan unos $31,000 mensuales para solventar salarios y gastos fijos de la comuna, pero perciben un total de $28,000. Esto deja un faltante de $3,000.

“Estamos preocupados como alcaldía que no tenemos los fondos suficientes para poder desarrollar nuestro municipio en vista que el Fodes no llegó a nuestro municipio. El gobierno nos ha ayudado, pero con pocos fondos que no ajustan para poder cubrir la planilla de los trabajadores y estamos preocupados porque queremos ayudar a las comunidades, pero no podemos y ahí estamos detenidos”, apuntó Alfredo Gonzales.

A menos de dos meses para efectuar el pago de los aguinaldos, el representante de la alcaldía de Lolotiquillo aceptó que por el momento no cuentan con ese dinero, no sabe cómo resolverán. La única solución que encuentra es que como les aumenten el Fodes.

“Necesitamos que pudiera incrementarse un poco (Fodes), estamos bien cortos”, externó.

Durante este invierno, agregó, se han dañado algunas tuberías de agua potable ubicadas entre los cantones Gualindo Arriba y Manzanilla, lo que representa un gasto extra ya que la comuna no dispone de personal especializado en este tipo de reparaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Lolotiquillo Morazán Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad