Emprendedores de la zona paracentral presentaron este miércoles sus proyectos en el “Demo Day”, organizado por la división de innovación de Fusades, PROINNOVA.
De los 18 proyectos finalistas, los ganadores fueron “Super Chicken”, un proyecto de concentrado natural para aves; “Sabores del Campo”, un yogurt de leche de cabra; “Coffee Music”, una pastelería personalizada; “Decali”, una marca de embutidos empacados para exportación; y “Eluney”, una cafetería móvil de especialidad.
El jurado estuvo conformado por técnicos especializados en agroindustria y de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el Banco de América Central y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
A juicio de estos expertos, según un boletín de PROINNOVA, los proyectos ganadores fueron seleccionados “por su planteamiento del modelo de negocio, oportunidad de crecimiento y viabilidad de la idea que implementarán”.
LEE TAMBIÉN: ESEN premia las mejores ideas y negocios de emprendedores salvadoreños
Estos emprendedores recibirán asesoría especializada para llevar a cabo sus proyectos, lo cual puede implicar un lanzamiento nuevo, reinventar la marca o tecnificar su proceso de producción, según afirmó el departamento de innovación de Fusades. La asistencia rondará los $8,000 por proyecto elegido.
Final de un largo proceso
La presentación de proyectos de este martes se hizo en la modalidad “Shark Tank” (tanque de tiburones), en la cual los participantes presentan sus proyectos y reciben las preguntas de potenciales inversionistas.
Este “Shark Tank” se celebró en las instalaciones del Megatec de Ilobasco, departamento de Cabañas. Las iniciativas en contienda giraron sobre el rubro de alimentos de origen agropecuario, embutidos, productos de pastelería, cosmética natural, hierbas deshidratadas, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Joven emprendedora paga su educación superior con venta de artesanías
Esta presentación fue el final de un trayecto de ocho jornadas en que los emprendedores recibieron una capacitación intensiva de parte del programa Agroinnova. Ahí, “desarrollaron sus habilidades para manejo costos y presupuestos, control de inocuidad y calidad, estrategias de marketing, planteamiento de modelo de negocio y aprovechamiento de las tendencias de mercado”. Estas capacitaciones abarcaron a emprendedores de 13 municipios.
Apoyo de Estados Unidos
El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, apoyó con asistencia técnica este proyecto a fin de que las iniciativas puedan mejorar sus procesos y lanzarse o relanzarse exitosamente al mercado.
NOTA RELACIONADA: Emprendedor salvadoreño en Malasia expandirá software de mensajería en Latinoamérica
Además, la embajada americana detalló en su cuenta de Twitter que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos invertirá cerca de un millón de dólares en apoyar a miles de emprendedores para seguir capacitándose.
La delegación diplomática lanzó una felicitación a los emprendedores que compitieron en el “Demo Day”. Uno de los jueces del concurso fue, de hecho, el ministro consejero en funciones de la embajada, Elias Baumann.