El huracán Roslyn tocó tierra la madrugada de este domingo en el estado mexicano de Nayarit (noroeste), en la costa del Pacífico, como huracán categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
"Roslyn tocó tierra en la costa oeste de México cerca de Santa Cruz, Nayarit, alrededor de las 11h20 GMT. Sus vientos máximos sostenidos son de 195 km/h", detalló el NHC en un boletín.
Aunque Roslyn había llegado a ser categoría 4; sin embargo, en horas de la noche tuvo un ligero debilitamiento. Roslyn ha llegado a México por el norte de Nayarit, misma zona en la que tocó tierra el huracán Orlene, al sureste de Mazatlán, a principios de mes.
Fuertes lluvias, vientos, marejadas ciclónicas han llegado como consecuencia del huracán que amenaza con provocar inundaciones en el centro oeste de México, detalló el NHC.
Lea más: Huracán Roslyn amenaza costa de México
Debido a que es una zona montañosa el NHC aclaró que "la velocidad del viento en la cima de las colinas y montañas suele ser hasta un 30% más fuerte que los vientos cercanos a la superficie" indicados en el pronóstico.
Se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en Jalisco, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas, de 4 a 6 pulgadas, con máximos aislados de 8 en el occidente de Nayarit, la costa alta de Colima, las islas Marías y el sureste de Sinaloa y de 1 a 3 pulgadas, con un máximo aislado de 5 del sur de Durango hasta el oeste de Zacatecas.
Cientos de pobladores en zonas de riesgo dejaron sus hogaras para trasladarse a refugios o casas de familiares, mientras que las actividades comerciales fueron suspendidas al final de la tarde del sábado.
Un huracán superior a 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5) es considerado un fenómeno "mayor" potencialmente catrastrófico.
También: Huracán Julia impactó en Nicaragua, miles de personas fueron evacuadas
Hace justo dos décadas, Kenna impactó las costas de Jalisco como categoría 4 dejando cuatro muertos y pérdidas millonarias.