El temor de los habitantes del Barrio Las Flores de San Francisco Gotera, Morazán, se convirtió en una realidad la noche del jueves, al ver como las aguas del río San Francisco se abrieron paso y arrastraron árboles, piedras, basura e ingresaron a unas 20 viviendas.
Lilian de Carballo, residente en el sector, recordó que desde hace varios meses han solicito las reparaciones necesarias de la borda. “Deberían de mantener esta borda como lo hicieron los alcaldes de antes, todo esto no hubiera pasado, gracias a Dios no hubo vidas que perder, pero si el alcalde estuviera un poco más atento a la población… pero uno no sabe si es que no hay fondos”, comentó.
El vicegobernador de Morazán, Brayan Aparicio, explicó que cerca de las 5:30 de la tarde empezó a llover en la zona de Chilanga y San Francisco Gotera; una hora más tarde, se dio a conocer la alerta que el río San Francisco se estaba desbordando en un sector de la ciudad.
Lee también: Alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país, advierte Medio Ambiente
“En el barrio Las Flores cada año sucede (desbordamiento), pero en esta ocasión también se debió por unos árboles que obstaculizaron el caudal del rio en el puente”
Brayan Aparicio, vicegobernador de Morazán
Tres familias fueron albergadas (nueve personas y dos mascotas) en el Centro Social de la ciudad.
La familia de Santiago Gómez fue evacuada, el poblador de la zona describió que “esto fue tremendo, nosotros tuvimos que salir huyendo de acá, mi esposa se fue al albergue y yo me quedé cuidando. El río entró a la propiedad, pero gracias a Dios no se llevó la gran cantidad de cosas”.
El río San Francisco amplió su cauce en dos direcciones e ingresó en áreas que desde hacía varios años se convirtieron en zonas cultivables. La fuerza del agua también minó los terrenos aledaños y dañó una de las bases de la pasarela que une el centro de la ciudad con el caserío Arauter de cantón El Norte.
Además: Julia dejó lluvia acumuladas superior a 300 milímetros en varios lugares de El Salvador
“La pasarela fue construida como en los noventas, pero se le ha solicitado a las autoridades que se haga un puente, en las pláticas ellos se han comprometido que iban a tratar y que estaba en agenda, pero no vemos ninguna acción en las municipalidades anteriores ni de esta. Este señor (alcalde actual) nos ha dicho que aunque sea un puente usado iban a traer, pero aun así no se ha visto nada claro”, dijo Benjamín Coreas, habitante del caserío Arauter.
El agricultor Santiago Gómez dijo estar consciente de las consecuencias de vivir cerca del río, “la naturaleza así es. Y los que están como jefes en las ciudades no ponen atención a las cosas, porque si fuera un hombre sobresaliente no ocurrieran estas cosas, pero llegan al poder y no hacen nada, acá no hicieron la borda, hace tiempo el alcalde vino acá (a la comunidad), tuvimos una reunión dijo, que arreglaría la borda y no ha hecho nada”.