Rosa Erlinda Viscarra de Miranda fue capturada por por el Centro Antipandillas Transnacional en apoyo con la policía estatal de Chiapas en coordinación del Instituto Nacional de Migración de México, y luego entregada a las autoridades salvadoreñas, según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
La capturada es la suegra de Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “Trece de Tecla” o “El Shayboy”, ranflero histórico de la Mara Salvatrucha.
Podría interesarle: "Dentro se viven cosas horribles": Detenido narra torturas sufridas en el penal de Izalco
La suegra de Turcios Ángel tenía orden de captura desde noviembre de 2016, cuando la Fiscalía General de la República la acusó ante el Juzgado 2o. de Paz de Santa Tecla de pertenecer a una estructura delincuencial, encargada de cobrar la extorsión a vendedores en el municipio de Santa Tecla.
Según la investigación de la Fiscalía anterior, Yancy del Carmen Mejía Viscarra, compañera de vida de Turcios, y Rosa Erlinda Viscarra de Miranda, suegra de Turcios, junto a 17 personas más se encargan de cobrar la extorsión a comerciantes de Santa Tecla, por órdenes de una estructura de la Mara Salvatrucha que operaba desde el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.
Sin embargo, durante las operativos realizados por las autoridades no localizaron a ambas mujeres, y solicitaron la detención de ambas por el delito de extorsión y organizaciones terroristas.
También: "Espero que comprendan mi dolor y me dejen ver a mi hija", madre de Karla G.
La Fiscalía señaló que en ese momento una información de inteligencia reveló que el mercado de Santa Tecla era controlado por la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS), la cual obligó a todos los vendedores y negocios de los alrededores a pagarles cada semana.
La extorsión que pagaban los comerciantes era impuesta por la clica basada en el producto que vendían y el tamaño del puesto de cada vendedor, por lo que los montos oscilaban de entre $10 y $40 por semana.
El Trece
Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “Trece de Tecla” o “El Shayboy”, se encuentra recluido en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Libertad.
"El Trece" cumple una condena de 80 años de prisión, dada en junio de 2012 por el Tribunal especializado de Sentencia de San Salvador, tras ser encontrado culpable por dos homicidios, uno de ellos de un exagente de la Policía Nacional Civil.
Según una publicación del periódico La Prensa Gráfica en septiembre de 2021, Turcios Ángel fue parte de un grupo de cabecillas que han participado en supuestas negociaciones con funcionarios del gobierno de Nayib Bukele.
La investigación del matutino señaló que las bitácoras de salidas de distintos centros penales dejaron constancia del traslado de reos al Hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, donde supuestamente fueron llevados varios cabecillas de las pandillas, sin estar enfermos, para reunirse con funcionarios del gobierno, entre ellos Osiris Luna, director de Centros Penales.
La publicación demostró que algunos de los cabecillas permanecieron horas y días en una área aislada del hospital de Zacatecoluca, donde el personal médico tuvo acceso restringido. Las reuniones entre cabecillas de pandillas y funcionarios del gobierno se habrían dado entre noviembre de 2019 y agosto de 2021.