"Hay gente que está falleciendo en los centros penales que padecen hasta cuatro morbilidades y quienes se niegan a recibir sus tratamientos de quimioterapia", aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna, durante un programa televisivo de canal 21.
Luna afirmó que hasta el momento "no se ha confirmado ninguna muerte dentro de los centros penales que no esté vinculada al tema de salud”.
Esto contrasta con las denuncias de organizaciones sociales y de familiares que han muerto bajo custodia del Estado, en las que aseguran que, en algunos casos, los cadáveres de los fallecidos presentaban signos de golpizas.
El director aseguró que hasta la fecha han sido capturados unos 55 mil pandilleros, dentro del régimen de excepción, quienes “no volverán a salir”.
Luna dijo que la rehabilitación no es para todos, "¿Cómo se va a rehabilitar o volver a insertar a gente como El Sirra o el Viejo Lin, que son gente que quiere ver el mundo arder?", expresó Luna refiriéndose a dos cabecillas de pandillas.
El director de Centros Penales aseguró que no hay privilegios para los pandilleros dentro de los centros penales.
Sin embargo, una investigación del periódico El Faro reveló en agosto de 2021 que el gobierno de Nayib Bukele sostuvo negociaciones con las tres principales pandillas del país en penales de máxima seguridad para mantener el número de homicidios.
Según la publicación, Luna participó y permitió las reuniones entre representantes del gobierno y de las pandillas Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, las cuales plantearon una serie de demandas que incluyen mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad.
Además, filtraciones realizadas por hackers de Guacamaya revelan que cuatro cabecillas de pandillas fueron sacados de los penales en vehículos de centro penales, el fin de semana, en el que inició el régimen de excepción.