La privacidad de los nicaragüenses estaría violentándose de acuerdo con un informe publicado por la organización South Lighthouse, dedicada a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos, y el estudio Fake Antenna Detection Project (FADe Project).
La investigación tecnológica realizada en Nicaragua fue en la red 2G, y FADe Project detectó la operación irregular de 23 antenas falsas, principalmente en Managua, y otras señales irregulares en zonas de Matagalpa, Estelí y Jinotega.
El monitoreo FADe Project de operaciones de antenas falsas en la red 4G en Managua registró 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital nicaragüense, entre los cuales destaca la zona entre la Loma de Tiscapa y la rotonda Hugo Chávez.
Lee también: Régimen de Daniel Ortega controlará las producciones cinematográficas en Nicaragua
El estudio se enfoca en monitorear el uso de los dispositivos IMSI-Catcher, utilizados para la vigilancia electrónica, y forma parte de la iniciativa del equipo Seaglass de la Universidad de Washington y la iniciativa Crocodile Hunter de la Electronic Frontier Foundation, que desarrollaron la estrategia de monitoreo y análisis.
Los dispositivos IMSI-Catcher actúan como “antenas falsas” que interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los dispositivos móviles. Esto incluye llamadas convencionales, destino u origen de estas llamadas, mensajes de texto, código de SIM Card, ubicación del teléfono y en algunos casos, la escucha directa de la conversación telefónica.
Los dispositivos IMSI-Catchers solamente tienen como única finalidad la vigilancia electrónica. Así lo aseguró el especialista a cargo del FADe Project en Centroamérica, quien pidió mantener su anonimato debido a la coyuntura que se vive en Nicaragua.
“Lo que registra este monitoreo son los parámetros de configuración de las antenas. Las antenas tienen más de 300 parámetros de configuración variables. Estos parámetros son los que definen como la señal de una antena va a interactuar con otras antenas y cómo va a interactuar con los dispositivos. Lo que el monitoreo registra es que hay parámetros que se sabe que son utilizados por antenas falsas para retener un teléfono más tiempo”, explicó el especialista.
Sin embargo señaló que el estudio FADe Project está enfocado en identificar la existencia y operación de estos dispositivos en los países de la región latinoamericana. Y no en sugerir que este tipo de tecnología sea utilizada por el Ejército de Nicaragua o la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para labores de espionaje.
“Una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet te conectas y ubicar si estás dentro del radio de acción de la antena”, cita un artículo del Washington Post, que también ha reportado el uso de estos dispositivos y estudios relacionados.
“Una red de antenas falsas, situadas en lugares estratégicos de una ciudad, puede saber quién entra y sale por las principales carreteras, quién acaba de aterrizar en un avión o quiénes están y qué dicen durante una manifestación dentro la ciudad. Esto está pasando actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos. Los Gobiernos, ya sea por acción o por omisión, están siendo cómplices”, añade el artículo del diario estadounidense.
La cobertura del monitoreo de FADe Project en América Latina se enfoca en la utilización de los dispositivos IMSI-Catchers, y lo han hecho en la red 2G de telefonía en las ciudades de Quito (Ecuador), San Salvador (El Salvador), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), La Paz (Bolivia), Caracas (Venezuela) y Managua (Nicaragua).
*Con información de Confidencial