Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), firmó la mañana de este lunes un Acuerdo de Ejecución del Proyecto de Asistencia para la Potabilización del Lago de Ilopango, para el cual el Gobierno de El Salvador contará con el apoyo de la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular China.
En el evento participó la embajadora de la República Popular China en nuestro país, Ou Jianhong.
Según la información compartida por la autónoma y medios oficiales, este proyecto traerá beneficio a más de 250,000 habitantes de la zona en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martin, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
Estas zonas poblaciones sufren constantes cortes de servicio de agua potable, lo que trae preocupación, problemas y molestia en la población.
Alemán compartió que este proyecto "consiste en agilizar la perforación de ocho pozos profundos, con el apoyo del Gobierno de China. Estamos hablando de más de 250,000 habitantes que serán beneficiados con una producción nueva de 300 litros de agua por segundo. Lo cual va a permitir cubrir esa demanda y ese estrés hídrico”.
El proyecto abarca diversos apoyos técnicos para permitir la potabilización del agua del Lago de Ilopango, el más contaminado del país, los cuales consisten en: batería de pozos, planta de tratamiento, infraestructura para cloración y dosificación, estaciones de bombero, red de distribución y equipos electromecánicos, según los datos de ANDA en sus redes sociales.
Este proyecto había sido anunciado en diciembre de 2019 por el entonces presidente de ANDA, Frederick Benítez, pero el Gobierno no había anunciado más avances desde entonces en cuanto a la concreción del mismo.
Benítez, quien fue retirado de su cargo en 2020, explicó en esa fecha que esta planta potabilizadora en Ilopango, más otra en La Libertad, tendrían un costo total de $85 millones.
ANDA no compartió información sobre el costo del proyecto retomado ahora por China, ni tampoco plazos ni tiempo de entrega de las obras.