Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia, dijo este lunes que la ley del voto en el exterior debe dar todas las garantías, certeza y seguridad que cualquier modalidad de votación que se vaya a implementar en el 2024 brinde resultados transparentes.
“Para nosotros es fundamental que cualquier modalidad de voto electrónico por internet o presencial debe de tener los mecanismos de seguridad y de garantía que permitan dar certeza al resultado de un proceso electoral y que no lo ponga en riesgo”, dijo en la entrevista matutina de canal 21 “Diálogo con Ernesto López”.
Te puede interesar: Diputados aumentan tasas a inspecciones de Bomberos
Esto en relación a la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que presentaron diputados de Nuevas Ideas el pasado 5 de julio y que podría ser avalada hoy en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa para que sea conocida y aprobada en la sesión plenaria de este martes 18 de octubre.
Villalta destacó la importancia de que se defina el mecanismo con prontitud. “Es urgente que la Asamblea Legislativa por fin apruebe la ley en la que se establezca la modalidad respecto de cómo los salvadoreños en el exterior van a poder ejercer el derecho al sufragio”, indicó.
Seguido de eso mencionó lo que debe incluir dicha ley. “Siempre hemos insistido que cualquier modalidad de voto en el exterior, en el marco de la normativa debe de establecerse aquellos parámetros o estándar que den todas las garantías, de la certeza y la seguridad de que cualquier modalidad que se vaya a utilizar, el resultado que se obtenga de esta sea totalmente transparente, que resulte la cantidad de personas que votaron y que el resultado sea lo que hayan expresado quienes hayan ejercido este derecho”, manifestó.
Además, enfatizó que la ley tiene que determinar cuáles son las garantías para que el Tribunal Supremo Electoral garantice que el voto sea seguro.
Por otra parte, recordó que para tener derecho a emitir el sufragio desde el exterior los connacionales tienen que estar en el registro electoral.
“Al 29 de agosto que es la última actualización el TSE tenemos un total de 571, 705 que es la cantidad que pueden votar (en el exterior) más los que puedan obtener su documento de identidad de acá a mayo cuando se cierre el registro electoral”, puntualizó.
No obstante, aclaró: “no vamos a tener un millón de votantes desde el exterior, en esto debemos de estar claros para no generar falsas expectativas, siendo realistas se podría llegar unos 200 mil".
Esta propuesta de ley impulsada por el oficialismo ha sido estudiada en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, pero durante varias semanas permaneció en pausa y sin definir el mecanismo de voto desde el exterior para las elecciones del 2024.
Fue hasta este 13 de octubre que el diputado oficialista, Raúl Chamagua, tocó el tema y dijo: "creemos que ya estamos llegando a un proceso de cierre de la construcción de este articulado".