El fútbol es la pasión de los jóvenes de diferentes comunidades en San Salvador que se reúnen cada fin de semana en una de las canchas de la colonia 5 de noviembre.
Ahí lo que reina es el fútbol y cuyo objetivo, más allá de un momento de recreación y sano esparcimiento, es sacar lo mejor de los jugadores, así lo resumen Enrique Guzmán y su esposa Sandra.
Ellos crearon hace 12 años el proyecto denominado “Camino a la Excelencia”, una iniciativa que tiene como objetivo la cohesión social y la de formar valores guiados en la palabra de Dios.
Por si queda duda, en esta colonia se confirma que el fútbol es un imán para niños y adultos ya que pocas actividades tienen tanto poder de convocatoria, que incluso salta las barreras de las comunidades.
Fotos: Mauricio Pineda, el tatuador migueleño que reparte víveres a damnificados
No importa si llueve, hace sol o viento, los partidos siempre se realizan y se cuenta con público que disfrute de ellos.
La Isla I, La Granjita, Guatemala, Los Naranjos o La Rábida, son algunas de las comunidades que han formado un equipo y compiten durante el torneo que tiene una duración de entre siete y ocho meses.
Para Enro, como le dicen los jugadores a Enrique, el proyecto ayuda a los jóvenes a aprender valores individuales tales como el esfuerzo o el compromiso y los colectivos como el trabajo en equipo, la igualdad y la tolerancia.
La fórmula del éxito, afirma, está en que cuantas más horas pasan los jóvenes en un campo de fútbol, menos estarán en actividades que puedan considerarse delictivas o que no les traiga algún beneficio.
Ver: Frank Velásquez y su hermano Homer comparten la pasión por el fútbol playa
Las malas expresiones, el amenazarse o incluso gritar “la vieja” no están permitidos en el espacio. Enro asegura que en los 12 años del proyecto nunca se ha registrado una pelea.
Los encuentros deportivos únicamente se realizan en la cancha de la referida colonia y por ello cada equipo tiene la misión de darle mantenimiento en un horario establecido.
“Aquí hay jóvenes que los conocimos desde que eran niños, aquí los hemos visto crecer y ahora ya son profesionales o han formado su hogar",
esposos Guzmán, sobre proyecto Camino a la excelencia.
Cada uno de ellos aporta para la compra de pelotas, pintura, mallas, uniforme y el premio final que no solo incluye una copa sino que puede variar desde una salida a comer u otra actividad.
Entre los proyectos a corto está el de capacitar a aquellos jugadores que deseen aprender algún oficio para luego ingresar al mundo laboral.
Entre los triunfos está haber llevado a un equipo que se formó en dicha cancha a la segunda división de fútbol sala en El Salvador.
Quien desee apoyar al proyecto puede hacerlo contactándose al WhatsApp 7857-6580 o al correo enrofilipo@gmail.com. Puedes seguir el campeonato en su página de Facebook: Torneo 5 de Noviembre New Edition.