El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes la donación de $500,00 a El Salvador para atender a los afectados por la tormenta tropical Julia.
En una declaración difundida en Tegucigalpa, el BCIE indicó que la donación permitirá atender las necesidades de las familias salvadoreñas afectadas por las lluvias e inundaciones que provocó Julia.
Podría interesarle: Las aguas han retrocedido y dejan un riesgo sanitario en las comunidades afectadas
"Nuestra región ha sido golpeada por esta depresión tropical causando pérdidas humanas y económicas", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Mossi se solidarizó con "las familias damnificadas y nos sumamos a las acciones que las autoridades gubernamentales están realizando para implementar los mecanismos prioritarios que salvaguarden la vida y la seguridad de los salvadoreños garantizando su atención básica".
Los fondos serán ejecutados a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Julia causa pérdidas de hasta $10 millones en los cultivos de café
Según datos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y medianos productores agropecuarios (Campo), solo el sector de la producción de granos básicos calcula pérdidas de hasta $17 millones, debido a que más de 12,000 manzanas de cultivos de frijol y maíz se perdieron, a los cuales también se suma el café nacional.
También y de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a nivel nacional registran 643 afectaciones por lluvias. De esa cifra, 311 son derrumbes o deslizamientos de tierras, 78 daños de infraestructuras en el sistema eléctrico y tuberías de aguas lluvias, 19 obstrucciones en canaletas y 23 puentes.
El paso del huracán Julia en El Salvador dejo 10 muertos, provocó que a 950 familias, en promedio 2,837 personas, buscaran refugio en los 102 albergues habilitados.