Un comité de la Cámara de Representantes del Congreso los Estados Unidos votó para citar al expresidente Donald Trump para que rinda una declaración sobre su rol en la toma violenta del Capitolio, sede del Legislativo, el 6 de enero de 2021.
"Él está obligado a responder por sus acciones", afirmó el congresista demócrata Bernie Thompson, quien ha dirigido este comité. "Él está obligado a responderle a los agentes policiales que pusieron sus vidas y sus cuerpos en juego para defender nuestra democracia", recalcó.
Este voto se dio después de que el comité presentara evidencia que parece apuntar al rol del exmandatario en este asalto, llamado una "insurrección" y un intento por detener el resultado de las elecciones presidenciales de 2020: la victoria de Joe Biden.
Biden acusa a Trump de amenazar la democracia estadounidense
Entre los elementos que justifican llamar Donald Trump, está su sistemático intento por dar vuelta al resultado de las elecciones del 3 de noviembre de 2020. En estas, fue derrotado por Joe Biden, aunque protestó el resultado e hizo presión a oficiales electorales de diferentes estados para que hicieran lo posible por que no se reconociera el resultado de los comicios.
Llamados de auxilio
En la sesión de este jueves, el comité mostró vídeos inéditos que muestran a reconocidos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado pidiendo ayuda al momento en que fueron evacuados durante la toma violenta del Capitolio. El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, incluso le cuestionó al entonces fiscal adjunto, Jeffrey Rosen, "¿por qué no haces que el presidente les diga que dejen el Capitolio?"
La evidencia y los testimonios recabados por el comité parecen apuntar, sin embargo, a que Trump no solo no intervino para evitar este suceso violento, sino que quería participar en el mismo.
Fiscalía general de Nueva York demanda a Trump y a sus hijos por fraude
El panel mostró repetidos intentos de Trump de acompañar a sus fanáticos mientras marchaban hacia la sede del Legislativo, incluso sabiendo que algunos seguidores iban armados y estaban ejerciendo violencia sobre los agentes policiales que resguardaban el Capitolio.
"El presidente quería liderar a decenas de miles de personas hacia el Capitolio. Creo que eso es suficiente para que nos alarmemos", dijo un oficial de Seguridad Nacional que testificó de forma anónima ante el comité.
El prestigioso medio estadounidense The New York Times ve poco probable que el presidente testifique, a pesar de este citatorio aprobado. Esto, pues auguran que se llevará a cabo una compleja batalla legal para apelar esta decisión.
¿Qué pasó el 6 de enero y cómo se vincula a Trump?
El 6 de enero de 2021, los miembros de ambas cámaras del Congreso iban a certificar el triunfo electoral de Joe Biden, en un trámite usual en los Estados Unidos.
Inteligencia de EE. UU. evaluará si Trump puso en peligro al país
Sin embargo, mientras los legisladores empezaban la sesión, miles de fanáticos del exmandatario forzaron su ingreso al recinto e interfirieron con esto. El hecho produjo heridos, muertos y daños materiales al Capitolio.
Estos fanáticos iban presuntamente animados por el desafío que el mandatario y su círculo cercano habían hecho a los resultados de las elecciones dos meses atrás. En estas, Donald Trump perdió contra Joe Biden, pero intentó impugnar los comicios diciendo que el día de la elección, más estadounidenses votaron por él. Esto, pues los votantes demócratas hicieron uso del voto anticipado y postal para evitar aglomeraciones en uno de los puntos más álgidos de la pandemia de covid-19.
Trump y algunos de sus aliados pretendieron buscar una anulación del voto anticipado y postal de millones de estadounidenses y ejercieron presión a funcionarios estatales para que se interfiriera en el resultado electoral.
El punto más álgido de este proceso fue el 6 de enero, cuando los legisladores fueron impedidos de continuar la certificación del triunfo de Biden por una turba violenta que se tomó el Congreso.
A raíz de esto y durante más de un año, miembros de la Cámara de Representantes han citado a decenas de personas a testificar al respecto para determinar responsabilidades. Entre estas, una exasistente de Trump, quien afirmó que él quería participar en la manifestación contra el Congreso y que forcejeó con su conductor para que este lo llevara. "Soy el maldito presidente", dijo, según el testimonio de la asistente Cassidy Hutchinson.