La Cámara Salvadoreña de Pequeños y medianos productores agropecuarios (Campo) advirtió este jueves que granos básicos, como el maíz, experimentarán un aumento en su precio en 2023.
"Para el próximo año sí, lógicamente, debe de haber un aumento en el precio ¿Por qué? Porque el costo de producción fue elevado. Cuánto costaba el año pasado producir un quintal de maíz, costaba $15.29, cuánto cuesta un quintal de maíz producirlo este año $25.56", explicó Luis Treminio, presidente de la asociación Campo, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Este año, el precio de este y otros granos básicos han aumentado como producto del encarecimiento de fertilizantes y otros insumos para su siembra.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 13,514 manzanas de maíz, frijol y arroz perdidas por tormenta Julia
Treminio lamentó el alza que han registrado en la actualidad alimentos como el frijol y el maíz ante lo que consideró una especulación de precios por parte de los comerciantes, situación que señaló ha sido confirmada por la Defensoría del Consumidor, pero que a la fecha no se han reportado sanciones al respecto.
El presidente de Campo planteó "que no hay justificación para el aumento de precios en los granos básicos" debido a que lo que se consume este año corresponde a la cosecha del 2021 cuando se superaron las expectativas en la producción.
Indicó que los productores vendieron el quintal de frijol a $35 "el comerciante lo acaparó y ahora se está vendiendo a $110". Mientras, en el caso del maíz se distribuyó a $15 el quintal y ahora está en unos $30.
Por ello, insistió en la creación de una reserva estratégica que impediría que haya especulación de precios.
Daños por tormenta Julia
Pero además del costo de producción, los agricultores se enfrentan hoy a otro problema que podría aumentar los precios el próximo año. A raíz del paso de la tormenta Julia, Treminio informó que son más de 12,000 manzanas de cultivos los que resultaron afectados por las lluvias, lo que en pérdidas totales entre maíz y frijol suman $17 millones.
Debido a esta preocupación, añadió que habrá una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para abordar los daños a causa de la tormenta y que se hará al respecto para garantizar los ingresos a los productores y que esto no afecte el precio al consumidor final.