El Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó este lunes a la Asamblea legislativa una reforma presupuestaria con el fin de reorientar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) $15 millones para adquirir un software comercial de facturación, pagar bonos a empleados y deuda.
Según se detalla en la pieza 7 “A” que ingresó en la sesión plenaria de este martes 11 de octubre, dichos fondos servirán para que la autónoma pueda destinar $7,762,079 para liquidar créditos, $3,618,000 para pagar bonificaciones al personal, $1,819, 903 para el pago de proveedores de bienes y servicios; y finalmente se pretende utilizar $1,800,000 para la contratación de servicios de consultoría para el diseño, desarrollo e implementación de un software comercial.
El ministro de Hacienda expone en la iniciativa que con tal reasignación se pretende adquirir un sistema actualizado que permita un mayor control sobre el ciclo de facturación, mejorar la administración de las bases catastrales y otros servicios para brindar una mejor atención a los usuarios.
Te puede interesar: Saturación de suelo por lluvias causa derrumbes y caída de árboles
Estos recursos provienen de un préstamo de $15 millones del Banco Hipotecario aprobado el 6 de mayo de 2022 por el Ministerio de Economía. Dicho crédito fue suscrito el 27 de mayo de 2022 y otorgado por dicho banco a una tasa de interés del 6.5 % anual y un plazo de cinco años.
Más reorientaciones
El titular de Hacienda también realizó otras solicitudes para reorientar fondos a diferentes entidades públicas. Por ejemplo, a través de la pieza 8 “A” Zelaya pidió la reorientación de $5 millones para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para el financiamiento de obligaciones de dicha institución.
Además, el paquete de enmiendas incluye una propuesta para redirigir $6 millones financiados con recursos propios al Centro Nacional de Registros (CNR) para “generar ahorros en intereses, mejorar la administración del flujo de caja futura de la entidad y liberar garantías a un crédito" suscrito con el Banco Hipotecario el 24 de septiembre del 2021.
La iniciativa dice que se usaran $5,918,000 para tasas y derechos, mientras que 82,000 se destinarían para ingresos financieros y otros.
El Ejecutivo se pide modificar la normativa presupuestaria para que se incorporen $881,141.00 al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal con el fin de financiar las necesidades relacionadas al fortalecimiento de la producción de semillas, mejorar las instalaciones de acondicionamiento y almacenamiento; al igual que para el mantenimiento de los laboratorios del servicio de análisis e interpretación de resultados requeridos por productores agrícolas del país.
En otra pieza se solicita redistribuir $304,500.00 del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para el financiamiento de plazas encargadas de la gestión del Proyecto: “Programa de Becas FANTEL a Nivel Nacional, para Realizar Estudios de Educación Superior 2018-2022”.
Una dato importante es que este martes se dio ingreso también a otra pieza en la que se solicita transferir $26 millones para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda disponer de crédito presupuestario e iniciar con la ejecución del proyecto denominado "Construcción y equipamiento del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día, anexo al Hospital Nacional Rosales, municipio y departamento de San Salvador".
También se recibió otra iniciativa en la que se pide hacer una transferencia de $10 millones del Fondo General correspondiente al presente ejercicio fiscal 2022 hacia el Presupuesto Extraordinario-2022-2024, para financiar la organización y desarrollo de los "XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023".
Finalmente, Hacienda mandó una petición para reincorporar $64 millones, procedentes de un contrato de Préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a financiar el "Programa Mi Nueva Escuela".
Según el escrito publicado en el sitio web de la Asamblea, $61,151, 946 serían destinados para la reconstrucción y remodelación de centros escolares ubicados en departamentos con alta incidencia de pobreza; $3, 464, 164 para la supervisión técnica de la ejecución del proyecto y $5,000 para auditoria externa.