El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo este miércoles que no tienen a una persona preseleccionada para ocupar el cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, pero aseguró que el procurador, actual, Apolonio Tobar, no goza del respaldo de Nuevas Ideas.
“Te puedo adelantar que el actual procurador Apolonio no goza con las simpatías, ni el respaldo, ni un buen análisis de fracción de Nuevas Ideas. No lo goza él”, manifestó en la entrevista matutina de canal 21.
Te puede interesar: Saturación de suelo por lluvias causa derrumbes y caída de árboles
En la sesión plenaria de este martes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a sesión plenaria este viernes 14 de octubre, para realizar la elección del próximo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Al respecto, Christian Guevara, explicó el proceso a seguir para esta elección de segundo grado. “Todos los nueve candidatos bajan al pleno y todos los partidos políticos pueden hacer la propuesta que ellos quieran”.
En ese sentido destacó: “Hay muy buenos perfiles, no descarto que cualquiera de ellos puede ser, lo que no descarto es que el actual procurador si no goza con las simpatías de la fracción de Nuevas Ideas por evidentes motivos”.
Seguido de eso indicó: “no podemos decir este es (el nuevo procurador). Eso sería un grave error”.
Por su parte, los legisladores de los partidos opositores han advertido que los aspirantes a la PDDH mostraron su empatía con el régimen de excepción.
También: "Acá nadie vino a ayudarnos": Desborde del río Grande afecta a población de San Miguel
Esto debido a que en las entrevistas ninguno se refirió a las graves violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en El Salvador con su implementación, según las denuncias de los salvadoreños afectados y de organismos internacionales expertos en materia de derechos humanos.
Ante esto, la diputada del FMLN, Marleni Funes, enfatizó este martes que no se puede hablar de elegir a un procurador para la defensa de los Derechos Humanos porque en el país “no se están respetando los derechos humanos”.