Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Diputados de oposición cuestionan que gobierno ha tenido una actitud de reacción y no de prevención ante tormenta Julia

Observan que si bien el Ejecutivo actuó de forma ágil, la falta de planificación en eventos naturales que son repetitivos cada año durante el invierno, incrementa los resultados negativos ante la vulnerabilidad creciente del territorio salvadoreño.

Por Eugenia Velásquez - Milton Rodríguez | Oct 11, 2022- 17:14

Militares se movilizaron para buscar personas atrapadas por las aguas desbordadas del río Grande durante la tormenta Julia. Foto EDH/ Secretaría de Prensa

Para diputados de la oposición del FMLN, VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo, el gobierno ha tenido una respuesta reactiva ante la situación climática originada por la Tormenta Julia.

Observan que si bien el Ejecutivo actuó de forma ágil, la falta de planificación en eventos naturales que son repetitivos cada año durante el invierno, incrementa los resultados negativos ante la vulnerabilidad creciente del territorio salvadoreño.

A esto se suma la centralización de recursos en el gobierno central que impide a los alcaldes enfrentar de manera inmediata los estragos que suceden en sus municipios, a raíz de las torrenciales precipitaciones que provocan inundaciones y derrumbes que cobran vidas humanas, pérdidas en los cultivos, animales y deterioro de la infraestructura.

LEA ADEMÁS: EN VIVO: Gobierno gestiona donaciones tras tormenta Julia pero no explica cómo usará fondos de emergencia

“Definitivamente no podemos hablar de prevención, ellos actúan de acuerdo al momento, pero no hay prevención, por ejemplo, las evacuaciones que se hicieron en el río Grande de San Miguel hasta que ya se había desbordado el río, vimos el caso de un menor de edad que estuvo a punto de ser arrastrado, pero allí se ve claramente que es la comunidad la que se involucra”, manifestó la diputada Marleni Funes, del FMLN.

La participación de los alcaldes en la emergencia se vio limitada también, según lo expresado por los diputados, pues son los gobiernos locales los que están más cerca de sus comunidades.

"Lamentablemente ahora no tienen dinero para poder ayudar a sus cantones, a sus colonias y sus barrios, si el dinero lo tiene todo el gobierno central, ellos son los responsables de llevar esta ayuda, habida cuenta que los alcaldes no tienen los recursos como si los tenían en el pasado", lamentó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

Para la diputada Funes lo que el gobierno si logró manejar muy bien en la emergencia por Julia fue la parte publicitaria de las acciones que estaban realizando para evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.

"Deberían hacer un análisis con los pies en la tierra, sí ha hecho un buen manejo de la publicidad, allí se ha hecho un buen manejo", acotó Funes.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, también hizo ver que en El Salvador ya se conoce que es un país vulnerable y que debido al cambio climático y otras circunstancias que acontecen en el territorio como dar permisos en zonas de alto riesgo aumenta la peligrosidad en condiciones climáticas adversas como la tormenta Julia.

"Quiero resaltar no sólo en la reacción, sino en la planificación, debemos planificar que estos eventos vendrán cada año, van a cobrar vidas, serán cada vez más extremos, hay que hacer cosas que no solo impliquen reacción, sino hacerlas bien", expresó Ortiz.

Añadió que la Dirección de Protección Civil debe acercarse a las comunidades para estrechar sus vínculos y que el Ministerio de Medio Ambiente evalúe de manera más consciente y seria el tema de los permisos ambientales.

Ortiz también se refirió a la limitante de las alcaldías de no contar con el FODES, desde que el gobierno se los quitó.

Advirtió que para poder atender la emergencia por las lluvias ahora tendrán que recurrir de seguro al "mini Fodes" que la Asamblea aprobó recientemente de $50 millones anuales para enfrentar en parte las necesidades de sus municipios y ya no para los proyectos que se establecieron en el decreto de aprobación del fondo.

El parlamentario de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, explicó que las lluvias dejan una gran lección que amerita una evaluación de todas las instituciones del gobierno.

"Una de las lecciones de este tipo de situaciones es lo que mencionábamos cuando nos opusimos a la creación de la DOM (Dirección de Obras Municipales), que al centralizar los recursos al ocurrir este tipo de acciones, la respuesta no es suficiente, tarda en llegar o no llega, esto demuestra lo débiles que son los gobiernos locales para responder ante este tipo de situaciones", aseveró Wright.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Decreto De Emergencia Emergencias Política Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad