Este lunes comenzó en Los Ángeles la selección del jurado en el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein.
Weinstein está cumpliendo una condena de 23 años de cárcel en Nueva York, luego de ser condenado por una serie de agresiones sexuales.
A sus 70 años el productor enfrenta otros once cargos, incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013.
VIDEO. Alfredo Adame entró al quirófano de emergencia tras brutal golpiza
Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017. Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo. Weinstein llegó el lunes al tribunal de Los Ángeles en silla de ruedas, con un traje azul oscuro y una corbata clara del mismo color. Debe comparecer durante los dos próximos meses.
Solo la selección del jurado, que podría demorar una semana, comenzó bajo la supervisión de la jueza Lisa Lench. Si es condenado, el exmagnate del cine que se ha declarado inocente de todos los cargos podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas.
Un trampa
En junio, perdió un intento de revertir estas condenas por crímenes sexuales. También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.
Cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.
Lea más: Exesposa de Harvey Weinstein, Georgina Chapman, consolida su romance con el actor Adrien Brody
Los Angeles Times citó el lunes a Mark Werksman, abogado de Weinstein, quien anticipó que va a haber testimonios de figuras muy reconocidas.
"La gente reconocerá a algunas de esas víctimas. Algunas de esas mujeres las has visto en películas, en campañas de publicidad, un par de ellas han alcanzado éxito como actrices y modelos", dijo el abogado de Weinstein, Mark Werksman, para Los Angeles Times.