Los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del informe especial 89, advirtieron a la población de que hay una "Muy alta probabilidad de deslizamientos y flujos de escombros en cadena volcánica del país", sobre todo en el cerro El Picacho, Boquerón, cerro Apaneca y volcán de Santa Ana, lo cual representa un peligro.
La institución señaló que pese a que el centro de la depresión tropical Julia ya está lejos, esta sigue influenciando con lluvias y saturando aún más los suelos.
"Se prevé la ocurrencia de múltiples deslizamientos y caídas de rocas, algunos de gran extensión, generando alto riesgo para las personas que transitan por carreteras de montaña. Todo esto puede afectar vidas humanas, infraestructura de viviendas y caminos en todas las zonas montañosas y de fuerte pendiente del país, con énfasis en las montañas fronterizas del norte del país, cadena volcánica y cordilleras costeras", advierten los geólogos del MARN.
Lea también: VIDEO: Derrumbe deja una persona soterrada dentro de un vehículo en Antiguo Cuscatlán
La institución enuncia no menos de 22 sitios en donde hay un peligro inminente. Según el detalle brindado, entre ellos también están el volcán de San Vicente; complejo volcánico Berlín-Tecapa; volcán de Conchagua y el tramo de la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón a la altura del turicentro Los Chorros; además, pueden presentarse flujos en el volcán de San Miguel y cerro El Pacayal.
Otros de los sitios vulnerables son carretera a Los Planes de Renderos en donde entre la noche y esta mañana se han dado varios eventos; carretera de Santa Tecla al Puerto de la Libertad; Ruta de Paz; carretera hacia el aeropuerto de Comalapa; así como la antigua carretera a Zacatecoluca.
Le puede interesar: En Berlín, Usulután hubo un acumulado de lluvias de 269.2 milímetros
En este contexto la institución señaló que las personas que transitan por Los Chorros deben tener en cuidado considerando que esa zona aún puede estar inestable, lo mismo para quienes tienen que circular por caminos, carreteras y zonas urbanas que están rodeadas de taludes con fuertes pendientes.
"Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad", añadió el reporte.