Después de varias temporadas de Alianza como el equipo más caro de El Salvador, hoy FAS se quedó con esa valoración según el sitio especializado Transfermarkt. El campeonato era la única opción para un equipo albo que dominó los últimos años el fútbol salvadoreño. Hoy comparte esa “presión” con el renovado FAS, por nombres, jerarquía y presupuesto.
La dinastía alba llegó con la inyección financiera fuerte desde el 2017. Al mejor estilo del Bayern Munich en Alemania -sí, salvando las enormes distancias- solía quedarse con lo mejor de los otros equipos nacionales para, al mismo tiempo, reforzarse y debilitar a sus rivales.
FAS no puede en el Quiteño y hace respirar a Santa Tecla
Y siempre extranjeros “fuertes” para el medio local. Entre otros, armaba su base y fortaleza hace cinco años con jugadores de Metapán -el anterior equipo dominante- con talentos como Marvin Monterroza y Orellana, hoy convertidos en símbolos albos, junto con Clavel; de Águila se sumaba su emblema, Henry Romero. De FAS, Jonathan Jiménez y Marroquín; de Tecla, Mancía, luego Tamacas y Cornejo…
FAS apostó fuerte esta vez con el cambio de administración y un emblema como el Quick Mendoza, el jugador más caro de la Liga, con distancia. Según transfermarkt, su valuación de $800 mil es más que toda la del plantel de Dragón y la mitad del plantel de Jocoro.
Como equipo, y tal como lo marcó el periodista Josué Navarrete en la semana, Alianza contaba con la plantilla más cara de la LMF desde la actualización de mercado de marzo de 2020, donde pasó de 1.5 a 4.3 millones de dólares, ahora es el segundo equipo más caro del país, ya que Club Deportivo FAS pasó a liderar la tabla, con un valor total de 4.5 millones.
Números fríos que no siempre indican la realidad deportiva de un torneo. Basta recordar al Dragón de (David Omar) Sevilla, campeón con el presupuesto más bajo de todos los equipos...