La tormenta tropical Julia ha causado fuertes lluvias en su avance por el litoral salvadoreño, principalmente en la zona oriental, desde la noche del domingo.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que esta madrugada de lunes el centro de la tormenta Julia estaba posicionado a 35 kilómetros al sur de San Salvador, pero su campo de nubosidad está sobre todo el país, generando lluvias intensas acompañadas de ráfagas de vientos fuertes de hasta 65 km/h.
López, a través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que hasta eso de las 4;30 a.m. "la zona oriental es la que está registrando mayores acumulados de lluvia debido al fenómeno climático", a tal punto que la red de estaciones había registrado hasta 177 milímetros en el municipio de La Unión; 140 milímetros en el Carmen; 121 milímetros en Alegría, Usulután y 104 en San Miguel.
Sin embargo, según una previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), se espera que Julia se degrade a depresión tropical el lunes por la mañana. No obstante, las fuertes lluvias y vientos seguirían afectando al país.
Los primeros vientos fuertes y lluvias de gran intensidad se sintieron en la zona oriental del país, donde se registraron acumulados de 101 milímetros de lluvia, según Medio Ambiente.
VER: Medio Ambiente: "Entre el lunes y martes lloverá el equivalente a lo que llueve en dos semanas"
Pasadas las 10 de la noche del domingo, Julia estaba a 155 km al sureste de San Salvador, moviéndose a 24 km/h al oeste, con vientos máximos de 65 km/h.
La previsión de Medio Ambiente es que se mantengan las lluvias y tormentas intensas, en la zona oriental y central durante la noche; y en la madrugada para el resto del país.
Te puede interesar: Gobierno decreta alerta roja en El Salvador por tormenta tropical Julia
Habrá mucha lluvia
El Ministro de Medio Ambiente también advirtió este domingo que hay una probabilidad alta de desbordamiento en los ríos de El Salvador por la llegada de la tormenta tropical Julia.
"Hay probabilidad alta de desbordamiento en el 100% de El Salvador, en especial en las cuencas del Río Lempa, la cuenca del Río Grande en San Miguel, Río Jiboa, Río Grande en Sonsonate, la cuenca del Río Goascorán en La Unión, Río Paz también", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
El ministro López recordó que el país se encuentra en alerta roja por ese fenómeno natural; y en ese sentido exhortó a la ciudadanía a transitar con precaución sobre la vía púbica, conducir solo si es necesario de noche, no cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua.
"Lo fuerte de la lluvia será los días lunes y martes, ya que se esperan tormentas entre 150 y 200 mililitros, es decir, sería el equivalente a lo que llueve en dos semanas", concluyó.
Primeras evacuaciones
A las 7:30 de la noche de este domingo iniciaron con las evacuaciones preventivas las primeras personas de la colonia El Havillal del cantón El Ciprés en Conchagua, La Unión. El albergue se ubica en el caserío El Melonal del cantón Piedras Blancas y las instalaciones pertenecen a la parroquia San Carlos Borromeo de La Unión.
De acuerdo con los lugareños, desde las 4:00 de la tarde empezó a llover y los riesgos para la comunidad son los desbordamientos de la laguna y una quebrada.
También, al menos 50 personas fueron evacuadas de sus viviendas del cantón El Tamarindo al albergue municipal en cantón Las Tunas, municipio de Conchagua.
"Mejor prevenir que lamentar". Realizan las primeras evacuaciones en Conchagua por tormenta Julia
Según informes de Comandos de Salvamento, a las 8:19 p.m. se evacuó a tres familias residentes de la colonia Guadalupe, en Alegría, Usulután. En total fueron 11 personas (5 menores de edad) las que fueron trasladadas hacia la casa comunal de ese municipio.
LOS ESTRAGOS QUE DEJÓ JULIA A SU PASO POR NICARAGUA
Julia entró en Nicaragua huracán de categoría 1, con vientos de casi 140 km/h e intensas lluvias, dejando al menos 800 viviendas inundadas y una cantidad no precisada fueron afectadas por el desprendimiento de techos, indicó el Sistema Nacional de Atención y Prevención ante del Desastre (Sinapred).
El sistema se degradó luego a tormenta tropical, azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al Océano Pacífico en la noche de este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
Nicaragua es uno de los primeros territorios en los que las lluvias de Julia han golpeado con gran intensidad