El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, señaló que no hay ninguna garantía de que los fondos recaudados con el impuesto del 5% a los seguros realmente llegue al Cuerpo de Bomberos debido a la “no transparencia” del Gobierno de Nayib Bukele.
Así lo afirmó el legislador en declaraciones a El Diario de Hoy al hablar de la propuesta presentada el 30 de agosto pasado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain y que fue avalada este martes 4 de octubre por la Asamblea Legislativa, pese a que establece el cobro de un nuevo impuesto “ad valorem” a todos los seguros que se contraten en el país por una cantidad del 5% en cada póliza, excepto aquellas vinculadas a préstamos hipotecarios.
Te puede interesar: Protección Civil habilita diez albergues en el departamento de La Unión
La propuesta original planteaba que supuestamente este cobro sería para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. No obstante, Nuevas Ideas modificó la propuesta del ministro Bidegain para que lo recaudado con el impuesto sea trasladado al erario público.
"El ministerio de Hacienda deberá realizar el trámite correspondiente para incorporar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación", dice el artículo 47 de la iniciativa aprobada, pero no puntualiza que la asignación será específicamente para Bomberos.
Al respecto, el diputado de izquierda mencionó las razones por las que no ve garantías de que realmente estos fondos sean trasladados a Bomberos.
También: Tensa calma y lluvias leves en La Unión ante amenaza de Tormenta Julia
En primer lugar mencionó que ha habido "derroches" en el manejo de los fondos públicos por parte de la actual administración gubernamental.
“Tampoco hay ninguna garantía que una vez recogido ese fondo se vaya a destinar para Bomberos, porque no hay transparencia, no hay información a la población y hay ejemplos claros de que en este tipo de fondos, leyes o decretos que han pedido para temas específicos al final terminan en otro lado”, indicó Guevara.
De hecho, abogados y expertos han señalado que el oficialismo utilizó a la entidad de servicio para agregar este nuevo impuesto en el país.
Y el parlamentario del FMLN coincide con ese planteamiento al considerar que “por la opacidad de este gobierno no hay ninguna garantía de que esos fondos vayan a parar a Bomberos, por eso insistimos: están utilizando el nombre de esta loable institución para fines que no conocemos o fines oscuros”.