Moisés Urbina, presentador de televisión y quien se especializa en brindar información sobre el clima, alertó en su Twitter sobre el desarrollo del fenómeno climatológico Julia, que la mañana de este sábado continúa avanzando en el Caribe como tormenta tropical.
"Julia es un gigantesco sistema en el Caribe. Esta misma tarde será huracán y la nueva trayectoria de NHC (reporte del Centro Nacional de Huracanes, de EE. UU.) lo pone en el Golfo de Fonseca, a las cero horas del lunes y como tormenta tropical", escribió Urbina, por lo que autoridades y población en El Salvador han elevado las acciones de prevención.
Atención | El Salvador está en alerta por inminente llegada de Tormenta Tropical Julia
Urbina remató con la frase "solo un milagro podría cambiar las cosas. Julia será un desastre".
Luego agregó que "NHC muestra ya la posibilidad que Julia sobreviva el paso por Nicaragua y nuestro país y emerja al Pacifico. MAL ESCENARIO… Si es así, las lluvias no serían solo el lunes sino que se alargarían la otra semana, por la zona monzónica de lluvias".
En su último reporte, a las 6:30 a.m. de este sábado, el NHC avisó que aeronaves especiales llamados "cazadores de huracanes", de la Fuera Aérea de EE. UU., están investigando en el aire el comportamiento de la tormenta Julia.
"Inundaciones y deslaves son posibles, que pondrían en riesgo vidas humanas, debido a intensas lluvias sobre América Central a lo largo del fin de semana", anunció el NHC.
A las 9 a.m., el NHC confirmó lo publicado por Urbina: "Julia está proyectado para tomar fuerza como huracán la tarde de hoy (sábado)", cuyo impacto afectaría primeramente a las islas de la costa de Nicaragua, en Providencia y San Andrés.
"Hay una creciente posibilidad de que Julia pueda mantenerse como tormenta tropical cuando se mueve sobre Centroamérica, y alertas de tormenta tropical y vigilancia han sido desplegadas a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador, ya que podria haber vientos con intensidad de tomenta tropical en esas áreas la tarde del domingo y el lunes", añadió el NHC.
El Gobierno salvadoreño tiene listos 61 albergues para 3,000 personas a lo largo del territorio, y tiene activadas las medidas preventivas en instituciones como Protección Civil, Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, ANDA y más.