El Salvador se prepara para el eventual impacto de la tormenta tropical Julia, el cual tendría lugar durante el fin de semana.
De acuerdo con los pronósticos más recientes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, este sistema estará incidiendo directamente a nuestro país, generando lluvias, tormentas y vientos, a partir del domingo por la mañana o madrugada de lunes.
Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El fenómeno atmosférico, formado el viernes frente a la península colombiana de La Guajira, se espera tome fuerza en su avance hacia el suroeste del Caribe e islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), que están bajo alerta de huracán.
Te puede interesar: El ciclón No. 13 ya es tormenta tropical Julia y amenaza Centroamérica
El NHC informó en sus boletines más recientes que el sistema se encontraba a 150 millas (240 km.) al norte-noreste de la ciudad de Barranquilla (Colombia) y 505 millas (815 km) al este de la isla de Providencia.
Hasta ayer, el sistema avanzaba sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).
Posible afectación en El Salvador
El ministerio de Medio Ambiente y Protección Civil permanecen alerta por los eventuales estragos que podría causar Julia en su tránsito por la región.
El funcionario detalló que “el pronóstico para nosotros es que vamos a tener lluvia y probablemente viento. El domingo iniciará en la zona oriental, donde tendremos la mayor cantidad. La lluvia va a estar presente en todo el país”.
“Esta lluvia se combina con las tormentas eléctricas que tenemos por las tardes. Podríamos esperar una lluvia tipo temporal para lunes y martes”, adelantó López.
Te puede interesar: Habilitan 61 albergues ante los efectos en El Salvador de potencial ciclón
Además, de acuerdo al funcionario, a partir del domingo incrementa la probabilidad de inundaciones y deslizamientos, en especial en los lugares o zonas históricamente propensas a esos eventos (ver mapa).
“Las cantidades de lluvia que esperamos son aproximadamente entre 100 y 120 milímetros. Estos datos pueden variar, lo que vamos a tener es lluvia en todo el país”, detalló López.
El ministro de Medio Ambiente llamó a estar informados sobre las disposiciones que de la institución.
“Tenemos alerta estratificada. La Comisión Nacional de Protección Civil está activada y se realizan acciones para prevenir y salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, sostuvo López.
El funcionario agregó que será el Ministerio de Educación el que tomará la decisión sobre la suspensión de clases.
Anoche, el MARN informó en su Twitter que habrá “tormentas, chubascos y lluvias a partir del domingo y principios de la siguiente semana por Tormenta Tropical Julia”, cuayo paso “influenciará sobre el país desde el sábado, con vientos nortes y algunos chubascos y tormentas a lo largo de la franja montañosa norte”.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia se mueva a través el suroeste del mar Caribe durante los próximos días pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche para llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.
Se prevé un fortalecimiento de los vientos y que Julia se convierta en huracán el sábado por la noche antes de que llegue a las islas mencionadas y la costa de Nicaragua.
Albergues ya listos
Desde Protección Civil se conoció sobre los preparativos de albergues, personal y equipos, como parte de las medidas del Gobierno ante el posible impacto de la tormenta tropical Julia en el territorio.
“Nuestro principal objetivo es procurar el bienestar de la población, por lo que todos los equipos que conformamos el Sistema Nacional de Protección Civil mantenemos vigilancia permanente en todo el territorio, sobre todo, en las zonas de riesgo”, externo Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
Esa institución asegura contar con 61 albergues equipados, los mismos pueden recibir hasta 3 mil personas.
De esas instalaciones, 12 están en La Libertad y 10 en San Salvador; en La Unión hay 7; hay 5 en Santa Ana y también en La Paz; 4 en Usulután y así mismo en Chalatenango; 3 en los departamentos de Morazán, Sonsonate y San Miguel; dos en Ahuachapán y Cuscatlán, más uno en San Vicente.
Además, estarían disponibles 93 vehículos (entre buses, microbuses y camiones) con la capacidad de movilizar en promedio 2 mil 200 personas.
También llamó a “abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre, y mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, transitando con la debida prudencia sobre la vía pública ya que pueden presentarse derrumbes o caída de árboles”.