La directora ejecutiva de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa privada), Leonor Selva, señaló este jueves que el recién aprobado impuesto del 5% a los contratos de seguros "es primer nuevo impuesto que se crea en esta gestión" de Nayib Bukele y que afectará, principalmente, a la clase media salvadoreña.
Selva indicó que el tributo aprobado por la Asamblea oficialista el pasado 4 de octubre "es la tasa más alta en Centroamérica de un impuesto a los seguros".
La dirigente mencionó que, normalmente, se busca poner impuestos sobre el valor de compra a bienes y servicios que tienen algún "efecto negativo" en la sociedad, pero que en el caso de los seguros no es así.
"Los seguros son algo deseable: algo que queremos que los ciudadanos tengan para protegerse ante riesgos, catástrofes o crisis de salud. En ese sentido, este impuesto afectará de forma más aguda a la clase media, porque son quienes consumen seguros y quienes suelen necesitarlos más", afirmó.
Además, Selva consideró que las empresas en este caso "son meros recolectores del impuesto", dado que el hecho generador es el acto de contratar, renovar o modificar el seguro.
La economista Tatiana Marroquín también apuntó que los más afectados serán los consumidores que contratan seguros, pero que en algunos discursos del oficialismo "pretenden confundir a la población de quienes van a pagar este impuesto".
TAMBIÉN: Oficialismo "usó" imagen de bomberos para aprobar nuevo impuesto
Y agregó: "El impuesto es a la compra del servicio y quien compra es el consumidor, no la aseguradora".
También la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) ha advertido que el nuevo tributo impactará a 1.5 millones de salvadoreños que cuentan con un seguro.
Los fondos recaudados con el nuevo impuesto serán administrados por el Ministerio de Hacienda, pues irán al Fondo General de la Nación, según lo aprobado por la Asamblea oficialista.