Consternación. El baloncesto salvadoreño y cubano están de luto, luego de la muerte de la jugadora Leidys Oquendo Valdés, quien habría fallecido el martes por problemas postoperatorios, en un hospital nacional. La alera o ala-pívot, según lo requirió en su momento su carrera deportiva y el equipo en el que jugó, partió a los 40 años.
La confirmación de la muerte de Valdés, una de los mejores refuerzos de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF), la informó el miércoles la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal). La cubana, originaria del municipio de Florida, en Camagüey, fue sometida a una cirugía, pero luego se complicó su salud.
Fallece Leidys Valdés, jugadora cubana de la Liga Mayor de Baloncesto Femenina
Según el medio digital cibercuba.com, su muerte fue “como consecuencia de una trombosis pulmonar postoperatoria, derivada de una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extraer un fibroma”.
La Fesabal comunicó que trabajaba en conjunto con el equipo San Salvador BC para el tema de la velación, que sería en el país. Luego, sería llevada a suelo cubano para ser enterrada junto a los suyos.
La caribeña jugó en ESA desde 2017, cumpliendo cinco años en la LMBF. Consiguió cuatro títulos consecutivos de campeona para Santa Tecla (2017 a 2019); además, fue subcampeona con las periquitas (2019 y 2021) y con San Salvador (2022, premiada el sábado).
De igual manera, recibió muchos premios individuales como campeona de asistencias, rebotes, encestadora (el último 2022) y MVP de la Final (2017). En 2021, fue semifinalista también, siempre con Tecla.
No solo reforzó equipos salvadoreños, también jugó en Argentina, Dominicana y en su natal Cuba. Con su país, consiguió el sexto lugar del Mundial Juvenil (2001) y fue campeona C.A. y del Caribe (2014), cinco veces ganadora del Centrobasket y doble bronce Panamericano (Río 2007 y Toronto 2015). Así como participó en otros eventos. ¡Descanse en paz, Leidys Valdés!