En el último día de la semana de la moda de París, el desfile de Chanel arrancó con la proyección de un corto rodado en un cine parisino, con Kristen Stewart como protagonista, rindiendo homenaje a un clásico de 1961: "El año pasado en Marienbad".
La colección para primavera 2023 explora la libertad de una mujer, de movimiento y de expresión, Virginie Viard, directora creativa de la casa, imagina un collage de glamour, arremolinado con modernidad y ligereza.
La colección está colmada de símbolos de la feminidad definidos por Gabrielle Chanel, desde perlas y lentejuelas hasta lazos y plumas, se posan sobre gasas de seda, lunares y tweed de pata de gallo.
También abunda la sensualidad en diferentes proporciones de transparencia, estructura y adornos con brillo encantador.
Una colección concebida como un homenaje al mundo del cine
Gabrielle Chanel diseñó el vestuario de la actriz Delphine Seyrig para esta película de Alain Resnais. Esos looks fueron replanteados en el desfile para la colección primavera-verano, con invitadas de lujo además de Stewart, como la top model Naomi Campbell, la cantante Halsey y Carlota Casiraghi de la familia principesca de Mónaco.
La colección juega con el blanco y el negro, y muchas lentejuelas, desde los calcetines o las medias hasta los zapatos.
Los pantalones cortos, de colores satinados, se combinan con tops o blusas que dejan la espalda al descubierto, evocando las camisolas de noche.
El traje chaqueta, icono de la marca, reaparece con faldilla, pantalón o short, adornado con diminutas plumas, bordados o cequíes.
También hay boas, guantes largos, botines con pedrerías, jerseis confeccionados como si fueran escamas, vestidos dorados de terciopelo, negros con corte lateral.
"Las películas que hemos visto, que nos poseen (...) la noche, las plumas, las lentejuelas, los talones: me gusta cuando hay mezcla", explicó Virginie.
Hay algunos toques de color: el verde pálido de unos trajes chaqueta, con bolso a juego, una camisa rosa que aparece debajo de una combinación beige y salmón, vestidos de color violeta.
El desfilé se cerró con una sublime selección de minivestidos negros y el infaltable look nupcial en color blanco.