A petición del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la Asamblea aprobó con 64 votos a favor y 2 abstenciones, una reorientación de $56 millones provenientes de “excedentes” de recaudación tributaria con relación a las estimaciones programadas a septiembre de 2022.
El destino de los fondos son varias instituciones del gobierno que necesitan cumplir con “necesidades prioritarias” para el “cumplimiento de los objetivos y metas institucionales correspondiente al último trimestre de 2022”.
¿Qué instituciones son?
El Ramo de Relaciones Exteriores para financiar gastos de funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior por una cantidad de $3.7 millones.
Para el Ministerio de la Defensa Nacional para fondear compromisos institucionales en bienes y servicios para la ejecución de la Fase IV del Plan Control Territorial por un monto de $8 millones, a pesar de que El Salvador se encuentra desde hace casi 7 meses bajo un régimen de excepción, que ha permitido la captura de más de 50,000 pandilleros, asegura el gobierno.
En el Ramo de Justicia y Seguridad Pública para financiar gastos de funcionamiento de la Corporación Policial, que incluye, entre otros, el pago de la cuota de alimentación de 25,978 elementos de la Policía, arrendamiento de 357 inmuebles, combustible, uniformes y municiones por la cantidad de $8 millones.
Así como para el Ministerio de Cultura para que dé cobertura a gastos de funcionamiento y obras en diferentes centros culturales y parques arqueológicos por $1 millón.
Además, para el Ministerio de Economía, para complementar el financiamiento del subsidio al gas licuado y el mecanismo transitorio para la estabilización de precios del gas propano por $35 millones, de los cuales, $34 millones es para complementar el financiamiento del subsidio al gas licuado y para el mecanismo transitorio para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo.
También se destinan fondos por $500 mil para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador para cubrir gastos de funcionamiento, para ferias, exposiciones, convenciones, congresos y otros eventos nacionales e internacionales, a pesar de que esta entidad no está funcionando desde que el gobierno instaló desde 2020 en su sede el Hospital El Salvador para atender a personas con COVID-19.
Igualmente, para la Defensoría del Consumidor para que financie necesidades en bienes y servicios por $500 mil.
El Ramo de Turismo también tendrá dinero por $265 mil para atender gastos de funcionamiento institucional.