Lo que inició como una plática en un autobús con un payaso sobre si sobrevivía y estaba satisfecho con lo que hacía, se convirtió en una motivación para Yesenia Rivera Ventura, de 31 años, quién siempre había querido cantar en público; pero la falta de conocimiento de cómo abrirse camino, no se lo había permitido.
Tres años después, Yesenia, quien es originaria de Guazapa, ha logrado ganar experiencia y ampliar su repertorio, aunque la pandemia provocó que las presentaciones disminuyeran, al punto que no ha logrado muchas presentaciones.
Yesenia siempre está cantando, aunque este trabajando, ya sea elaborando tortillas y, actualmente, donas, pues una de sus necesidades urgentes es reconstruir su vivienda, que es de lámina y trozos de madera.
Las láminas que conformaban el módulo del sanitario salieron, literalmente, volando en una tormenta, ocurrida hace un mes.
A la fecha no ha podido reconstruirlo. Además, los trozos de madera que sirven de pilares de su casa están podridos.
La humilde vivienda fue construida hace dos años con trozos de árboles que logró conseguir; pero estos ya cumplieron su tiempo de vida útil.
“Lo que necesito es acondicionar mejor la champa porque la tengo de madera rústica y la polilla ya se la está comiendo toda. Eso me ocasiona problemas porque me bota demasiado polvo. Dentro de poco prácticamente la madera de la champa ya no me va a servir”, expresó la fémina.
La comunidad donde reside no cuenta con los servicios de agua potable y de energía eléctrica.
Un día que marcó su vida
El 21 de julio de 2019 quedará marcado para la fémina, madre de dos niños, ya que mientras iba en un autobús del transporte colectivo, surgió la motivación para desarrollar su pasión.
Un payaso, quien iba disfrazado del actor Charlie Chaplin, había realizado su presentación sin expresar una palabra.
Su número lo desarrolló con tanta profesionalidad que Rivera pensó que tenía problemas para hablar.
Al terminar su espectáculo saludó a otro pasajero, por lo que la fémina le expresó que creía que no hablaba. Fue entonces cuando entablaron una plática donde el payaso fue cuestionado sobre si le gustaba lo que hacía y si vivía con las ganancias que obtenía.
“Le empecé a sacar plática y si le gustaba lo que hacía. Me dijo que sí y que no solamente trabajaba de eso sino que también hacía show de payaso y que se disfrazaba de otras cosas. ‘Ahh qué bien que usted puede dedicarse a lo que le gusta’, le dije. ‘A mí me gusta cantar; pero lastimosamente nunca he tenido la oportunidad que alguien me apoye para darme a conocer’”, contó que le dijo a Juan Carlos Marroquín, quien estaba detrás del disfraz de Chaplin.
El artista, quizás incrédulo, le preguntó si podía cantar, a lo que le respondió que sí.
Acto seguido, el payaso le pidió que cantara y comenzó a grabar un pequeño video que fue subido a una de sus redes sociales (https://www.facebook.com/100001354076643/videos/2278036098918170/?sfnsn=mo).
Rivera interpretó Tú solo tú de Selena. A la audiencia de Marroquín les gustó la interpretación y días después surgió la propuesta de que lo hiciera en la plaza central de Aguilares.
Se presentó en los festivales gastronómicos del municipio y participó en al menos dos concursos de canto, obteniendo el tercer lugar en uno de ellos.
La pandemia mermó sus participaciones ya que a la fecha son pocos eventos donde se ha presentado.
“Hasta la fecha no he recibido apoyo con respecto a lo del canto y lo que siempre he pedido es tener el equipo para hacer mis eventos aunque sea pequeños, (como) irme a poner a una plaza y ponerme a cantar para pasar el sombrero como dicen. Pero no tengo el sonido”, contó.
A ella le gustó siempre el canto y a la fecha son más de cincuenta melodías las que tiene en su repertorio.
Para contactarla al número telefónico (503) 7662 8072.