La tragedia en el fútbol de Indonesia, que se cobró la vida de al menos 127 personas, entre ellos dos polícias, ha conmovido al mundo, y las autoridades oficiales ya dieron su versión de los hechos.
"Las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a disparar gases lacrimógenos" luego que la afición invadiera la cancha, dijo el Jefe de la Policía Regional de Java Oriental, General Nico Afinta.
"Si los fanáticos hubieran obedecido las reglas, este incidente no habría ocurrido. Esperemos que este tipo de incidente no vuelva a suceder", añadió, al mismo tiempo que comentó que fueron unos 3 mil aficionados los que invadieron la cancha.
Los muertos, según la versión oficial, no se dio por los enfrentamientos en sí, sino luego de que la afición corriera hacia las salidas tras la utilización del gas lacrimógeno. "En un punto se dirigieron a la salida, pero se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire", explicó.
LEER: VIDEO | Terrible tragedia en el fútbol: reportan 127 muertos y unos 180 heridos en Indonesia
Esta misma versión fue la que manejó el Ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Menko Polhukam Mahfud, a los medios locales: "Las víctimas en general fallecieron por la estampida, se apretaron y fueron pisoteadas, además de falta de aire. No hubo víctimas de golpes o malos tratos entre simpatizantes", aseguró.
Y añadió que "el gobierno ha realizado mejoras en la implementación de los partidos de fútbol de vez en cuando y continuará mejorándolo. Pero este deporte, que es el favorito de la comunidad en general, a menudo provoca que los seguidores expresen emociones repentinamente".
El ministro de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, entrevistado por la radio Kompas, comentó que "lamentamos este incidente. Es un hecho lamentable que lesiona a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos de fútbol. Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos", adelantó. Por una semana, la Liga ha sido suspendida.