Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Embajada de Estados Unidos impulsa enseñanza del inglés a 3,000 estudiantes

Bajo el nuevo programa de becas Martin Luther King se beneficiará con inglés por dos años a estudiantes de noveno grado y primer año de bachillerato.

Por Susana Joma | Oct 02, 2022- 08:17

Fernando Herrera, especialista cultural de la Embajada de Estados Unidos. Foto/ Cortesía

Como parte de los esfuerzos en apoyo al país, la Embajada de Estados Unidos, en alianza con el Ministerio de Educación (MINED), seis universidades, entre otros, ha lanzado el programa Martin Luther King, a través del cual 3,000 estudiantes que estén en noveno grado de Educación Básica y primer año de bachillerato tendrán la oportunidad de aprender inglés de forma gratuita.

Fernando Herrera, especialista cultural de la Embajada de Estados Unidos, detalló que bajo este programa de becas Martin Luther King se brindará enseñanza de este segundo idioma en modalidad virtual durante dos años, al final de los cuales los escolares habrán alcanzado un nivel intermedio avanzado de inglés, conocimiento que será certificado con la prueba TOEFL.

Según lo expuesto por Herrera, el Martin Luther King es una iniciativa nueva e integral, en el que se busca que los estudiantes no solo sean hablantes de inglés, sino también aprendan a definir sus planes de vida, entrenarlos para su primer empleo, abrirles oportunidades laborales siempre en alianza con empresas, o promoviendo emprendimientos, dependiendo de lo que ellos quieran para su futuro.

Sobre todo la idea es que estos jóvenes le apuesten a continuar estudios en instituciones de educación superior, más aún cuando la Dirección de Educación Superior del MINED tiene planeado autorizar por lo menos 6 nuevas carreras que se impartirán sólo en idioma inglés.

El especialista cultural explicó que al programa Martin Luther King pueden aplicar alumnos de centros públicos y privados, además, no es requisito que el estudiante tenga notas excelentes, sino que tenga el interés pero sobre todo asuma el compromiso de dedicar horas y participar al 100 % activamente para aprender hasta finalizar los dos años de la beca.

Como el programa empezó en marzo, al momento 1,200 estudiantes ya están en aprendizaje y se están viendo buenos resultados; sin embargo, en octubre la Embajada abrirá sus puertas para otro grupo, lo mismo hará en enero hasta cubrir los 3,000 cupos.

¿Quienes están a cargo de la enseñanza? Detalló que un contingente de 300 estudiantes universitarios destacados, en calidad de voluntarios, les apoyan en este esfuerzo.

Los voluntarios provienen de centros de enseñanza superior con los que la Embajada tiene historial de colaboración: Universidad Gerardo Barrios, Universidad de Oriente, Universidad Tecnológica, el Instituto Especializado de Nivel Superior (IENS) del Centro Cultural Salvadoreño Americano, Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y Universidad Andrés Bello. También de la Universidad de El Salvador se sumaron a la iniciativa.

Del total de voluntarios 150 provienen de licenciaturas y profesorados en idioma inglés. Ellos brindarán clases diez horas a la semana durante los dos años.

Fernando Herrera manifestó que los otros 150 voluntarios son de carreras como Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, quienes bajo un curso llamado Agentes de Cambio que fue donado por la empresa holandesa Soul.com, fungirán como tutores de los alumnos a los que irán guiando en el camino de descubrimiento, a desarrollar su capacidad para servir a su familia, a la comunidad, a tener un proyecto de vida basado en el servicio.

El curso de Agentes de Cambio tiene también una certificación internacional y consistirá en sesiones para reflexionar precisamente en acciones de servicio.

De acuerdo con lo expuesto por el especialista cultural, también hay aportes de exbecarios de otros programas de la Embajada: entre ellos Joel Peña, quien ha donado el modelo y currícula virtual que usan en el Martin Luther King; y Dany  Membreño que coordinará la parte de inglés.

Ni la Embajada ni los estudiantes del programa tienen que incurrir en gastos en libros, porque para enseñar se utilizarán recursos lúdicos gratuitos de la internet.

“La cultura del programa es que el beneficiario no sienta que tiene (que buscar) una nota; no le estamos poniendo 8, no le estamos poniendo 10, no le estamos poniendo 0. Le estamos diciendo participa y aprende, y aprende a juzgar si estás aprendiendo o no”, explica.

El modelo de enseñanza no implicará el desarrollo de tareas, todas las actividades se harán en la clase. Sin embargo, a los estudiantes, durante los dos años, les harán evaluaciones periódicas en cuanto al avance que van logrando en inglés.

Herrera dijo que el MINED aportó 300 computadoras para el trabajo de los voluntarios, quienes también serán objeto de capacitaciones; de igual forma los alumnos del programa para tomar sus clases de inglés contarán con las computadoras que les ha dado esa cartera de Estado.

Estima que en este programa se invertirá alrededor de $3 millones de dólares, sumando todos los aportes dados bajo esta alianza, por la Embajada, el MINED, las Universidades, voluntarios, exbecarios, empresas.

Al respecto pone de ejemplo que solo el trabajo que hacen los voluntarios podría estar significando no menos de $2.2 millones; mientras las 300 computadoras que donó Educación para los voluntarios rondaría los $900,000.

Según indica, el Martín Luther King fue inspirado frente a otros programas de enseñanza que impulsan entidades privadas para dar formación complementaria de inglés y habilidades blandas a los jóvenes, como Oportunidades y Supérate, pero en sí este es algo nuevo por el hecho de haber logrado reunir a tantos actores para llevarlo a cabo, a lo que suma los nuevos recursos diseñados para ello.

¨Para mí (con este programa) hay una lección aprendida ya: es más fácil cuando colaboras, es más fácil cuando todos somos parte de la solución”, comenta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Cursos De Inglés Embajadas Estados Unidos Estudiantes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad