“Con el gobierno actual hemos visto que hay un oscurantismo total y esto empieza con la toma del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”.
Así lo afirmó el abogado de Cristosal, Jonatán Sisco, al hablar del acceso a la información pública en el país en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber que se celebró esta semana.
Te pue interesar: GANA sanciona a diputado Auerbach tras sus críticas a bancada de Nuevas Ideas
En declaraciones a El Diario de Hoy, Sisco destacó que hay estadísticas oficiales que demuestran eso (oscurantismo en el gobierno), y que cerca del 80% de recursos de apelación al final no los gana el ciudadano sino que se le está dando la razón a la administración pública.
También señaló que hay entidades que están abusando al declarar en reserva información de carácter oficiosa (que debe ser pública sin que nadie se lo pida).
“En el país estamos regresando cerca de 30 años en materia de información pública. Los logros y avances que desde la sociedad civil vimos como la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que fue una de las mejores 10 leyes a nivel mundial, ahorita se convierte en letra muerta porque ya no se está aplicando”, apuntó.
Finalmente, enfatizó que existe un patrón de ocultar información en las diferentes instituciones del gobierno y mencionó como ejemplo que las autoridades han dicho que ya no van a dar datos de homicidios porque es un dato reservado. En relación a esto, el abogado subrayó que estos datos sirven para ver que se está haciendo mal dentro de la administración pública y qué se debe mejorar.