Fridda Fernández, una joven salvadoreña de 24 años, participa como delegada por Estados Unidos en el evento YOUNGA 2022.
YOUNGA 2022 es un espacio abierto por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, donde los jóvenes pueden pronunciarse sobre planes de acción para la igualdad, la paz y la cooperación global.
Te puede interesar: Ariana, la enfermera salvadoreña radicada en Nueva York que ayuda a otros migrantes a educarse
Para lograr ser delegada por Estados Unidos, Fridda debió ser elegida entre miles de jóvenes quienes aplicaron por la participación.
"Ahí estaré expresando las esperanzas y preocupaciones de la juventud a nivel global. Estoy muy entusiasmada al haber sido tomada en cuenta para este evento", dijo Fridda, a quien se puede contactar en instagram como @cherry.fr.
Organizado por BridgingTheGap Ventures, YOUNGA 2022 se prolonga por 4 semanas, empezó el 27 de septiembre y termina el viernes 21 de octubre.
Además, YOUNGA 2022 une a los jóvenes con los tomadores de decisiones para co-crear soluciones para un mundo más inclusivo y sostenible durante la Década de Acción de las Naciones Unidas de 2020 a 2030.
Fridda, durante el evento, asegura "estar comprometida a expresar el pensar, el sentir de una juventud global que desea ser tomada en cuenta en las decisiones importantes, las cuales que sentarán las bases para conseguir una mejor sociedad".
La joven emigró hace Estados unidos junto a sus padres, el motivo fue la búsqueda de mejores oportunidades.
"Mi participación será de representar la juventud actual y expresar las necesidades y dificultades que enfrentan en la sociedad actual desde mi propia perspectiva como migrante, con el objetivo que los gobiernos tomen en cuenta esas dificultades para que las políticas protejan y apoyen a la juventud y que sea tomada como un sector fundamental en la sociedad", puntualizó Fridda.
Quién es Fridda Fernández
La joven delegada se graduó del Lehman College, Bronx, Nueva York, como licenciada en Historia, Derechos Humanos y Estudios de Paz.
En la actualidad se desempeña como coordinadora de desarrollo estudiantil en Future 5, que es una organización sin fines de lucro en Stamford, Connecticut.
Su rol es planificar y ejecutar programas y talleres que benefician y enriquecen a los estudiantes de muchas escuelas, contribuyendo a disminuir los niveles de deserción estudiantil.
Lee también: Linda buscaba empleo en Estados Unidos y terminó enlistada en la armada de ese país
Además, organiza y ejecuta actividades de servicio comunitario con el fin de crear una mejor ciudad e inculcar la responsabilidad social en adolescentes.
Además, ha destacado en otros ámbitos profesionales, pues durante su tiempo de estudios universitarios trabajó simultáneamente en tiendas de departamentos, avanzando rápidamente hasta llegar a ocupar la gerencia de prestigiosos establecimientos.
Joven comprometida con el trabajo comunitario
A parte de su trabajo diario, Fridda participan en numerosas actividades en beneficios de comunidades o grupos vulnerables.
En 2017, cuando Puerto Rico fue azotada por el huracán María, Fridda participó como voluntaria en el Centro Comunitario de Transformación de ARECMA, en Humacao, ciudad situada en la referida isla caribeña.
"Durante la cuarentena quería poder ayudar a mi natal El Salvador pero no se estaba permitida la entrada, entonces decidí asociarme a "Waves of Help", donde se recaudaron fondos para adquirir paquetes de alimentos básicos, los mismos fueron donados a las familias afectadas por el encierro durante la pandemia", comentó la joven.
También se asoció con la organización “Pazitos” y recaudó fondos para las iniciativas de regreso a clases de el Centro Escolar El Achiotal, situado en San Pedro Masahuat, La Paz.