Ante las declaraciones del diputado de GANA, Romeo Auerbach, de que la bancada de Nuevas Ideas tiene atrasos en legislar sobre varias iniciativas de ley y que propuestas que él ha intentado que se discutan no son tomadas en cuenta, solo las que vienen directamente del presidente Nayib Bukele o de la bancada oficialista; su colega del partido Guillermo Gallegos, lo descalificó.
“En GANA tenemos una estructura de mando institucional y las voces oficiales somos: el Presidente (Nelson Guardado), yo como vicepresidente y el jefe de fracción (Juan Carlos Mendoza), nadie puede venir a hablar en nombre de GANA, cualquier postura que emitan será a título personal, pero no en nombre de nuestro partido”, afirmó Gallegos en el espacio de la misma entrevista “Las Cosas como Son”, en la que participó Auerbach el 27 de septiembre de 2022.
Auerbach terminó siendo tendencia en Twitter y recibió numerosos ataques de varios diputados del partido oficialista, tras quejarse en ese mismo espacio de entrevista en la que estuvo Gallegos este jueves, de que la bancada de Nuevas Ideas tiene atraso en legislar sobre varias iniciativas de ley como la del voto en el exterior y el proyecto de ley que regulará los servicios de seguridad privada, a pesar de que tienen los votos suficientes para aprobarlas.
También dijo que no le dan trámite a las iniciativas que él presenta, por ejemplo, una que propuso en enero de 2022 para que las personas a punto de pensionarse no tengan que devolver el anticipo de su saldo a las AFP para poder jubilarse. Reclamó que sólo tienen buen resultado las que llegan directamente desde el Ejecutivo o son del partido Nuevas Ideas.
Esto generó una avalancha de críticas de varios diputados de Nuevas Ideas en las redes sociales, al punto que lo calificaron de ser un diputado que llegó por “residuo” a la Asamblea y de querer colgarse de la “popularidad” del presidente Bukele para obtener votos en las elecciones de 2024.
Este jueves 29 de septiembre de 2022, el diputado Auerbach había sido invitado a una entrevista en el espacio de la entrevista radial de “La Tribu”, pero no asistió. El moderador de la misma explicó que recibieron un mensaje del parlamentario argumentando su ausencia debido a una emergencia médica familiar.
Curiosamente, a la misma hora que había sido invitado Auerbach a la entrevista, su colega de GANA, Gallegos, daba declaraciones en otro espacio de entrevista, en la que dejó al descubierto que al interior de ese partido comienzan a reflejarse fracturas.
Gallegos respaldó las críticas de los diputados del oficialismo que acusaron a Auerbach de querer desmeritar el trabajo legislativo de la bancada oficialista, e incluso, advirtió que si miembros de su partido comprometen el trabajo del actual gobierno tendrán "consecuencias".
Uno de ellos fue el diputado Walter Coto. "Sé que muy pronto estaremos en una etapa electoral y es normal que usted esté preocupado, más aún si se alcanzó a ser diputado por residuo. Diputado no pierda rumbo, no retroceda, no quiera venir a pescar en la misma pecera", fue la advertencia del diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, en su cuenta de Twitter en respuesta a las palabras de su colega y aliado de GANA, Romeo Auerbach.
La diputada Alexia Rivas de Nuevas Ideas, también escribió en su cuenta de Twitter que la Comisión de Trabajo ha estudiado 141 de 153 artículos que tiene la Ley de Agentes de Seguridad Privada.
“Así como este, hay muchos temas pendientes y los vamos a resolver. En Nuevas Ideas somos un solo equipo y las agendas personales no tienen cabida”, apuntó Rivas.
Mientras que en su entrevista, Gallegos enfatizó que hay temas que no son de la Asamblea y que deben coordinarse con el Ejecutivo y de paso replicó el discurso de sus aliados de Nuevas Ideas de que no se pueden “tener agendas personales”.
“Lo que no se puede es tener agendas personales y hacer ver que son en nombre de GANA, hay temas que no son de Asamblea y deben coordinarse con el Ejecutivo y empujar temas siendo diputados aliados, no podemos estar haciendo valoraciones personales que afecten las buenas relaciones”, manifestó Gallegos.
Añadió que en GANA no se limita a sus diputados hablar, pero lo deben hacer a título personal, no a nombre del partido.
Las voces en contra de lo que dijo Auerbach vinieron desde todos los flancos. Un tuit del presidente Nayib Bukele en el que únicamente colocó “Caballos de Troya”, desencadenó una nueva avalancha de reclamos hacia el diputado de GANA.
“Estamos trabajando en un proyecto de país que garantice el bienestar de El Salvador, no únicamente los intereses de unos cuantos. Como bancada tenemos claro que en estos tiempos los caballos de Troya comenzarán a surgir, pero nuestro objetivo está trazado y es inquebrantable”, sostuvo el diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas.
Desde la cuenta de la “Bancada Cyan” también publicaron que “quienes deliran por generar división para volver a la vieja forma de legislar se equivocan. De frente, tienen ahora una bancada que solo le responde a las mayorías. Piense bien qué pretenden. El pueblo elige y el mismo pueblo sepulta”.
Gallegos salió al paso de que posiblemente GANA se esté apartando del apoyo mostrado a Bukele desde 2019 que llegó a la presidencia con la bandera de su partido.
“Creo que las muestras de que GANA ha estado siempre con el presidente Nayib Buekle no vienen de hoy, incluso nos tocó en la legislatura pasada complicada apoyarlo y se recordarán del 9 de febrero (2020) que tuvimos que abrir los portones (del Salón Azul de la Asamblea) para que ingresara el presidente”, recordó Gallegos.
Para el caso mencionó que no pueden haber diputados de GANA que estén al margen de la institucionalidad, “para eso hay voceros oficiales y eso se respeta, no podemos tener agendas personales ni comprometer al gobierno del presidente Nayib Bukele y de lo contrario que se atengan a las consecuencias”, aseveró.