En dos páginas la Junta Directiva de la Asamblea resumió el gasto que esa cartera de Estado hará en 2023. Allí se detalla que el monto del presupuesto del Órgano Legislativo para el próximo año será de $57.6 millones, la misma cantidad que fue aprobada para el ejercicio fiscal del presente año.
El documento fue enviado a estudio de la comisión de Hacienda, pese a que el viernes 30 de septiembre el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, debe llevar a la Asamblea el proyecto del presupuesto nacional que contiene todos los gastos de las distintas entidades del gobierno para su discusión.
“Este monto presupuestario, fue consultado con el señor presidente de la República, para el solo efecto de garantizar que existan los fondos necesarios para su cumplimiento, conforme a lo que establece el ordinal 10 del Art. 131 de la Constitución, a lo que respondió en forma afirmativa a dicha propuesta”, dice la pieza de correspondencia que la Asamblea publicó hasta este martes en horas de la noche en el sitio web, a pesar de que en la agenda de la plenaria se contemplaba su incorporación desde el lunes.
En días anteriores, los diputados de la oposición advirtieron que desconocen totalmente el contenido del proyecto de presupuesto para funcionamiento de la Asamblea del próximo año.
Incluso, también diputados de GANA y del PCN, partidos aliados del oficialismo, dicen que no saben a cuánto ascenderá y si ya fue enviado al Ministerio de Hacienda para que sea incorporado al plan general del gasto nacional, que Zelaya debe presentar a los diputados el 30 de septiembre.
Se nos pasó aprobar un presupuesto de la Asamblea que era una página en blanco (en diciembre 2021). No lo conocimos y no lo conocemos actualmente”, aclaró Ortiz al ser consultada por los periodistas sobre el monto del gasto que tendrán los diputados para 2023.
En las 2 páginas que la Junta Directiva autorizó publicar en la web de la Asamblea se asevera que el monto del gasto es producto de las políticas del gasto de la Asamblea, bajo políticas de “austeridad, racionalidad, economías y manejo responsable del gasto; y los resultados obtenidos de su ejecución no solo favorecen a la institución, sino también a la población salvadoreña, ya que en la actualidad se está modernizando con las exigencias del verdadero cambio en beneficio de los salvadoreños”.
Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, alegó que la Asamblea no ha mostrado ningún cambio en lo que tanto criticaron de las legislaturas pasadas.
Añadió que esperan que el gasto de la Asamblea se racionalice, dado que en los últimos 15 días han despedido a más de 800 empleados y en los últimos 14 meses han sido más de 2,000 personas las destituidas.
“Esto es un ahorro que esperamos que se priorice el gasto en la Asamblea”, acotó.