Faltan cuatro días para que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presente en la Asamblea el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2023; sin embargo, la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, cuestionó que el gobierno apenas lleva el 18% de inversión pública en lo que va de 2022.
“Una de las preocupaciones que tengo es que el presupuesto de 2022 aunque se aprobó como uno de los presupuestos con mayor inversión pública en la historia, la realidad que al momento de la ejecución ha habido una baja ejecución, alrededor del 18% de la inversión pública. La misma historia pasó en 2021, se aprobó el presupuesto con inversión muy grande, pero lo ejecutado fue del 55%”, estimó Ortiz.
Pero la cifra de la inversión pública de este año es un poco mayor a lo que Ortiz expuso a los periodistas en la Asamblea, sin embargo, sigue siendo baja, esto de acuerdo a los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Hacienda.
El economista Rafael Lemus sostiene que es un porcentaje bastante bajo, ya que asegura que al final de cada ejercicio fiscal la ejecución de la inversión siempre es superior al 60%.
De acuerdo al experto una baja ejecución de la inversión pública afecta el crecimiento y empleo de la economía. Además, dice que la poca inversión pública del gobierno se experimenta en una coyuntura de desaceleración de las exportaciones y remesas e inversión extranjera directa.
“Lo que deja los motores de crecimiento del 2022 bien diezmados. Se sostienen de la suerte de la dinámica de exportaciones y dependiendo del consumo. Pero este último a su vez se impacta por flujos de remesas negativos en términos reales (descontando la inflación)”, afirmó Lemus.
El ministro de Hacienda llegó este martes 27 de septiembre a la Asamblea a pedir la ampliación de la estabilización de los precios de los combustibles y del gas propano. En ese evento fue abordado sobre el presupuesto de 2023.
También develó hacia donde podrían ir esos incrementos. Según sus palabras las carteras de Estado que podrían tener más dinero son Seguridad, Salud y Educación.
“Puede pasar todo, pero no creo que disminuya (la cantidad) porque las necesidades del pueblo salvadoreño, creo que todavía están insatisfechas, creo que nosotros todavía tenemos muchísimo trabajo que hacer, si la seguridad en este país, si bien es cierto hemos avanzado mucho, pero todavía nos hace falta seguridad, el sistema de salud ha mejorado muchísimo, ahora tenemos nuestros hospitales totalmente proveídos de medicamentos, pero me imagino que algún medicamento nuevo ha de haber que comprar”, enfatizó Zelaya.
Por ejemplo, dijo el año pasado no había viruela del mono, por lo que considera que el ministro de Salud le pedirá algunos medicamentos para tratar esa enfermedad.
Zelaya también informó que en 2021 el gobierno entregó computadoras a los estudiantes, pero ahora la necesidad es dotarlos del servicio de Internet.
“Necesidad satisfecha, necesidad que surge. Lo más probable es que incremente en las áreas estratégicas”, argumentó.