El huracán Ian ha puesto en alerta a las autoridades en Florida tras su reciente clasificación como categoría 3 y las amenazas de inundaciones por marejadas ciclónicas que suponen un peligro para la población en las costas.
En varios condados se han emitido órdenes de evacuación debido a que estas marejadas ciclónicas son más peligrosas que los fuertes vientos del huracán.
Las zonas de evacuación se han dividido por diferentes títulos mientras más urgente sea que se abandonen los condados. El estado de Florida es especialmente vulnerable a los estragos que pueden ocurrir debido a las marejadas ciclónicas por ser tan plano que las corrientes entren fácilmente a centros urbanos.
LEER: Huracán Ian de categoría 3 azotará Florida con fuertes lluvias, comienzan evacuaciones
Las zonas designadas por las administraciones de emergencias locales y estatales están clasificadas de la Zona de Tormenta Tropical y luego de la Zona A hasta la Zona F.
Los diferentes condados han emitido las evacuaciones obligatorias para las Zonas A y Zonas B que aparezcan en el mapa, para las Zonas C en algunos condados se mantienen las evacuaciones de forma voluntaria pero cada condado maneja la obligatoriedad de forma individual.
Para conocer con exactitud si una zona específica de Florida se encuentra en la clasificación para la evacuación obligatoria se puede acceder a un mapa con las zonas delimitadas por color que se puede ver en este enlace.
TAMBIÉN: Frente frío y el huracán Ian interactuarán en México; se esperan más lluvias en El Salvador
Las carreteras de salida de los diferentes condados se ha llenado de automóviles que buscan salir y resguardarse en lugares seguros.
Para facilitar las evacuaciones se han dejado de cobrar peaje en las casetas de la Bahía de Tampa y Florida Central, informó Univisión. El gobernador Ron DeSantis anunció que no se deberá pagar en las casetas de Selmon Expressway, Pinellas Bayway, Polk Parkway, Puente Sunshine Skyway, entre otros.