La empresa generadora de energía solar, Neoen, establecida en el país desde 2014, puso en operación comercial dos baterías con capacidad para almacenar un total de 11 MW/8MWh que funcionan dentro de sus centrales solares Capella y Providencia ubicadas en Usulután y La Paz, respectivamente.
Con estas nuevas baterías, Neoen alcanza en El Salvador una potencia total de 14 MW y un almacenamiento de 10 MWh, lo que la convierte en el mayor operador de baterías en Centroamérica.
“Estamos profundamente agradecidos con el operador del mercado mayorista UT por la estrecha colaboración que tuvo con nosotros para integrar las baterías a la red. Estas baterías que Neoen opera en El Salvador servirán como base de estudio para desarrollar un reglamento integral que facilite el uso de esta tecnología en la región. Estamos orgullosos de añadir otro proyecto innovador y ser los referentes Centroamérica”, dijo Paolo Cartagena, gerente general de Neoen en El Salvador.
El operador del mercado mayorista de electricidad en El Salvador (UT) comunicó la habilitación comercial final de todos los servicios a partir del 19 de septiembre, luego de haber analizado los resultados de las pruebas de desempeño de la reserva para la regulación primaria de frecuencia y secundaria de Control Automático de Generación (CAG) en cumplimiento con el código de red salvadoreño.
Producción de energía solar alcanza récord en la Unión Europea
Las baterías mejoran la calidad del servicio de reserva primaria y secundaria lo cual provee estabilidad y seguridad a la red eléctrica. Además, se estima que las baterías reducen las emisiones de CO2 en 5,000 toneladas métricas por año, evitando el servicio de centrales que operan a base de combustibles fósiles.
El financiamiento sin recurso de estas baterías fue otorgado por BID Invest con recursos del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas - Fase II (C2F2).
Este es un tipo de financiamiento donde solo la compañía de proyecto es quien brinda garantías, no la casa matrix.
La solución de tecnología fue integrada por la compañía japonesa Nidec.
Neoen incursionó en El Salvador en 2014 y desde esa fecha ha invertido cerca de 300 millones de dólares en sus centrales solares y de almacenamiento, las cuales ahora alcanzan una capacidad total de 255 MW.
La empresa abastece el 7% de la demanda del mercado mayorista y entrega la energía más competitiva de El Salvador. A la fecha, las plantas de Neoen son las más grandes en Centroamérica.
“Con los resultados de las pruebas del servicio auxiliar de Control Automático de Generación (CAG), proporcionado con los sistemas de almacenamiento de energía de las plantas de Neoen, y su puesta en operación a partir del 19 de septiembre, se alcanza un importante hito en el Control del Sistema Eléctrico de Potencia de El Salvador, utilizando una tecnología innovadora, donde se optimiza la generación usando fuentes de energía renovable no convencional proveída por el recurso solar”, dijo Luis González, gerente general de la Unidad de Transacciones (UT), operador del mercado mayorista.
La energía en El Salvador está entre las más caras del mundo
Emmanuel Pujol, director regional de Neoen para las Américas, declaró: “Es una gran alegría tener nuevamente un proyecto de referencia en El Salvador, país en el cual Neoen inició su historia en la región.
Específicamente, las baterías desplegadas a gran escala son esenciales para la transición energética hacia más energía renovable y Neoen es líder en la implementación de esta tecnología, con más de 640 MW / 940 MWh en operación y en construcción a nivel mundial”.
Agregó que “con vistas al futuro, esperamos capitalizar nuestra experiencia para acelerar la entrega de soluciones innovadoras tal como está, con beneficios a las redes, industria y consumidores en las Américas”.